L@s tejedor@s volvieron a compartir sus saberes

El fin de semana del 28  y 29 de julio se realizó el IX ° ENCUENTRO DE TEJEDORES DEL VALLE CALCHAQUÍ en Amaicha del Valle (Tucumán).

Organizado desde las Cátedras de “Prehistoria” y “Pueblos Originarios”, esta experiencia hunde sus raíces en un proyecto desarrollado en el 2004. “Nos interrogábamos acerca de la persistencia de técnicas textiles ancestrales y cómo el tejido de nuestro valle Calchaquí (Tucumán, Argentina) había dado respuestas a los cambios de la modernidad, a través de su resignificación y resistencia. Inicialmente, el proyecto partía de una investigación etnográfica” afirma la Dra. Olga Sucla, a cargo de la actividad. La propuesta se centraba en la localidad de Amaicha del Valle, porque allí están localizadas siete (7) comunidades indígenas de las dieciséis existentes en el territorio provincial; lo que significa que esta práctica cultural ha permanecido vigente desde tiempos prehispánicos hasta el presente.

A partir del 2009, el equipo comenzó a coordinar el encuentro de tejedoras/es, con el propósito de revitalizar ésta práctica. Para cada encuentro, se plantea la modalidad de talleres, cuya dinámica permite que cada asociación y cooperativa intercambie conocimientos respecto a técnicas, hilado y teñido. “Hoy cada encuentro, se transforma en un espacio de coincidencia y divergencia de saberes, experiencias y sobre todo, con la identidad”, concluyó Sulca.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.