La importancia del representante de la Facultad en el Consejo de Investigaciones de la UNT

En el marco del proceso de elección de quienes representarán a los Investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras ante el Consejo de Investigaciones de la UNT y la Coordinación de Investigación, Pasó en Filo conversó con la actual representante y Coordinadora, Dra. Gabriela Tío Vallejo.

“Las funciones más relevantes que tiene el representante de la Facultad frente al CIUNT son las de mantener informados a sus colegas, asesorarlos y acompañarlos en todo el proceso de elaboración de proyectos, informes, procesos de categorización y acreditaciones. Para poder cumplir esos objetivos se crearon nuevos canales de comunicación: la cuenta de facebook y el mailing de Investigadores Filosofía y Letras” contó Tío Vallejo. “Pero también consideramos importante fortalecer los intercambios entre equipos de investigación; la vinculación entre investigadores y becarios de diversos proyectos y programas; la promoción de grupos multidisciplinarios sobre temas comunes; la socialización y difusión de resultados de nuestras producciones; el apoyo a campos disciplinares considerados áreas de vacancia y la Internacionalización y respaldo al posgrado”, continuó.

Entre las acciones que se realizaron para alcanzar algunos de estos objetivos se pueden mencionar la experiencia de las Jornadas de Difusión de Investigaciones de la Facultad que permitieron la socialización de resultados y la interacción entre los equipos de los diferentes proyectos con sede en institutos, centros, departamentos y cátedras.

La Dra. Tío Vallejo remarcó la importancia del representante ante el Consejo de Investigadores para visibilizar y revalorizar una serie de características que son propias de las ciencias humanas y sociales y así promocionar áreas en la que no hay muchos investigadores como Trabajo social, Ciencias de la Comunicación, derecho, educación física. En este sentido, se promovió una convocatoria especial con requisitos que suscitaron, en la última convocatoria regular de PIUNT, la aprobación de 4 proyectos del campo de Trabajo Social.

Otra de las acciones realizadas fue la de conseguir ayudas extraordinarias durante el período 2014-2016 (luego se dejaron de dar), para que docentes de la casa viajen al exterior, para publicación de libros, etc. También, teniendo en cuenta la poca frecuencia de convocatorias a categorización, se gestionó y defendió la posibilidad de que los docentes con categoría IV pudieran dirigir becarios CIUNT y dirigir proyectos, y de esa forma ofrecer a los investigadores más jóvenes medios para hacer antecedentes y así ascender de categoría.

Finalmente, la Dra. Tío Vallejo destacó el valor que tiene el hecho de que, en nuestra Unidad Académica, los representantes sean elegidos democráticamente. Recordó también que se eligen tres representantes, entre los docentes con Categoría I y II, que el voto es nominal (impreso o escrito a mano) y que votan los docentes categorizados (con categoría firme).*

La votación se llevará a cabo el próximo jueves, 9 de Agosto, de 9:00 a 16:00 hs.

* Se aclara que, aunque generalmente se elige una terna entre los docentes con Categoría I y II, cuando la cantidad de Investigadores de una Unidad Académica que registran esas categorías es inferior al 20% (como sucede en Filosofía y Letras), puede ser elegido un docente que registre Categoría III.

Posted in Consejo.