Hebe Vessuri: Visitante Ilustre UNT

El jueves 21 de junio, en un emotivo acto, la Dra. Hebe Vessuri fue distinguida como Visitante Ilustre de la UNT, en la Sala de Consejo de nuestra Facultad.

La distinción fue presidida por la vicerrectora subrogante de la UNT y decana de la Facultad de Odontología, Dra. Liliana Ester Zeman, la decana de nuestra Facultad, Dra. Mercedes Leal, y el secretario académico de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Robín.

La Dra. Vessuri es una antropóloga de prestigio internacional, nacida en Argentina y radicada durante muchos años en Venezuela. Obtuvo un doctorado en Antropología Social en la Universidad de Oxford y se desempeñó, hasta hace poco tiempo, como investigadora en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales, dependiente del CONICET de Puerto Madryn. En 2017 recibió el Premio John D. Bernal de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia, que se otorga anualmente a un académico que haya hecho una contribución fundamental en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS). Fue la primera vez que se otorgó ese premio a un investigador no europeo o norteamericano.

La antropóloga fue invitada por el Doctorado en Humanidades de nuestra Facultad para dictar un curso de posgrado. La Dra. Vessuri ya había dejado su estampa en nuestra Universidad años atrás: en la década del 70′, se desempeñó como investigadora en la cátedra de Sociología Agraria de la Facultad de Agronomía. En esa época realizó un importante estudio socio antropológico sobre el campesinado rural en torno al ingenio azucarero.

La Dra. Mercedes Leal hizo hincapié en la importancia de las investigaciones en estudios sociales de ciencia y tecnología que desarrolló la Dra. Vessuri, y agradeció su participación en la formación de futuros doctorandos de nuestra Casa, remarcando su distinguida trayectoria académica y su profundo compromiso político y social.

La Dra. Clotilde Yapur, le dedicó unos palabras agradeciendo no sólo su profesionalidad, sino también su humanidad, luego de exponer situaciones puntuales que compartieron en otros tiempos.

Vessuri expresó su emoción y manifestó que la distinción “es una sorpresa bien bonita porque fueron años importantes de mi vida -en referencia al tiempo en que estuvo en la UNT-, cuando estaba empezando una carrera académica en el país, era más joven y venía de Canadá. Después la vida me llevó por tantos otros lugares que es rico recuperar un poco del pasado, de la memoria, de los años de construcción intelectual y de construcción del afecto. Sentir que la universidad me encuentra y yo me reencuentro con la universidad”.

VER FOTOS.-

Posted in Extensión.