Las “Charlas Abiertas” del Instituto de Epistemología

El Instituto de Epistemología (IEP) de nuestra Facultad, a partir del año 2017, retomó el ritmo de actividades que tuvo en sus orígenes a partir de “Charlas Abiertas” mensuales, abiertas a toda la comunidad.

El Instituto es de carácter interdisciplinario y está conformado por personas que se dedican a diversas áreas del conocimiento. Hay psicoanalistas, abogados, filósofos, médicos, y la lista sigue. La propuesta es compartir saberes, y así se organizan cada uno de sus miembros para brindar una charla acerca del tema de su especialidad o de relevancia social. Asimismo, en algunas oportunidades, invitan a catedráticos para exponer un tópico específico.

Durante el mes de junio, en una situación excepcional, el Instituto organizó dos charlas.

El miércoles 6, el Dr. Jaime Nubiola de la Universidad de Navarro, brindó la conferencia “Una invitación a pensar. Creatividad y escritura”. El centro Cultural Alberto Rougés, sede del encuentro, estuvo colmado de público. Nubiola se explayó sobre una de sus especialidades: alentar a expresarse y a escribir. Brindó ejemplos muy concretos sobre cómo mejorar la escritura, cómo, dónde y cuándo escribir. Y sugirió que la mejor escritura es la que trasluce la propia vida llevada a la reflexión, con todas sus luces y oscuridades.

Nubiola ha dirigido hasta ahora 39 tesis doctorales y 65 tesis de licenciatura, maestría y/o trabajos de investigación, de modo que cuenta con una amplísima experiencia  y conoce todas las dificultades con las que se enfrentan los escritores de géneros académicos. Al finalizar la exposición, las preguntas de los presentes hicieron que la conferencia se extendiera una hora más allá de lo previsto.

Por su parte, el Prof. Alan Rush, aprovechando la visita de la Dra. Vessuri a nuestra Facultad, ofreció la charla “Hebe Vessuri, su aporte latinoamericano a los estudios CTSN (ciencia, tecnología, sociedad y naturaleza)”, remarcando la vital importancia de su aporte. La misma estuvo organizada en conjunto por el Proyecto CIUNT “Tecnociencia, filosofía y medio ambiente” y el IEP y se realizó en la sede del Instituto el 14 de junio.

VER FOTOS Charla Dr. Nubiola
VER FOTOS Charla Prof. Alan Rush

Facebook Instituto de Epistemología – UNT

Posted in Eventos Académicos, Extensión.