El Español como Lengua Extranjera en Brasil

Durante el 13 y el 14 de junio, en el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior Misiones VI, la Facultad recibió la visita del Dr. Carlos Felipe Pinto  (Universidad de Bahía), quien estuvo a cargo de distintas actividades de actualización  académica sobre el español como lengua extranjera.

El 13 de junio, en las instalaciones del INSIL, se ofreció la conferencia “Algunas perspectivas de la enseñanza del español en el Brasil en la actualidad”. La Dra. Ana María Ávila, organizadora de la actividades, sostuvo que “la charla permitió comparar dos sistemas universitarios latinoamericanos y apreciar el lugar que ocupa el español en la curricula de los profesorados de lenguas de las universidades brasileñas, en particular de la Universidad de Bahía, en relación con otras lenguas internacionales como el inglés, el francés, el alemán y el italiano”.

El Taller “La gramática en la clase de español como lengua extranjera”, que se realizó el 14 de junio hizo hincapié en la importancia del abordaje del componente gramatical. Para esto, el Dr. Pinto partió de los problema relacionados con la ausencia de reflexión metalingüística, tanto en el espacio de formación docente, como en el de la adquisición de la lengua por parte del aprendiz.

El español como lengua extranjera constituye un campo más del conocimiento que debe ser abordado desde diversas perspectivas. “La Facultad de Filosofía y Letras está comprometida con el desarrollo de esta área desde el 2006, con el dictado de cursos en español para extranjeros, con la carrera de Especialización en la enseñanza del Español como lengua extranjera, con la certificación de español, investigaciones, publicación de material didácticos, etc.” enumero Ávila. Y concluyó: “El desarrollo sostenido de este campo de acción relativamente nuevo en nuestra Facultad exige espacios de actualización académica, especialmente si se alimentan de una mirada externa que nos permita confrontar con la nuestra y discutir consensos y disensos”.

VER FOTOS.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.