3º Congreso de Publicidad: “Es tiempo de que la academia se meta con la publicidad”

El  7 de junio se realizó la apertura del Tercer Congreso de Publicidad en el Espacio Cultural de Filosofía y Letras. Participaron del acto inaugural el Prof. Santiago Rex Blis, vicedecano de nuestra Facultad, Germán Alfaro, intendente de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, y el Prof. Fabián Silva Molina, titular de la Cátedra de Publicidad de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

El congreso se desarrolló durante dos días y tuvo como lema “La publicidad como discurso del sistema”.

El Prof Silva Molina contó a Pasó en Filo que “la publicidad se está metiendo con nosotros todo el tiempo. Es tiempo de que la academia se meta con la publicidad.  El objetivo del congreso es que la academia empiece a mirar el discurso publicitario en su real dimensión. La publicidad es un discurso total porque abarca a toda la sociedad, nadie se puede mantener ajeno a él. Además, porque está todo el tiempo, en todo momento; en la vía pública, en nuestras casa, en computadora, en el celular.” Y enfatizó: “Nosotros hacemos un estudio crítico de la publicidad. No estamos estudiando la publicidad para aportarle soluciones al Mercado en cuanto a la incidencia en la sociedad. Sino que, por el contrario, analizamos a la publicidad como un discurso de dominación, como un discurso de sometimiento,  y por eso esta tercera edición tuvo como eje fundamental estudiar la publicidad como discurso del sistema”.

Esta es la tercera edición consecutiva del congreso en la Facultad y la segunda que el congreso realiza como integrante de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad. Uno de los objetivos de este año fue el de generar interés en los estudiantes y así incentivarlos para participar en el Segundo congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en  Publicidad que se realizará en octubre, en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Quito-Ecuador), organización de la UNESCO dedicada a la comunicación.

Durante el Congreso se llevaron a cabo ponencias, conferencias, proyecciones audiovisuales y análisis de muestras artísticas, como la del británico Steve Cutts,  realizada por la Cátedra de Comunicación Audiovisual Gráfica. “Cutss es un artista que trabaja el tema consumo. De esta manera vamos agregando nuevas formas de estudiar o mirar el fenómeno que estudiamos tratado de sumar opiniones o elementos de estudio” sostuvo Silva Molina.

El docente adelantó que la Cuarta edición del Congreso girará sobre marketing político. “Queremos empezar a estudiar la publicidad política más profundamente. Desde la cátedra se ha detectado que, desde la elección del 2015, el discurso de publicidad política ha virado y ha comenzado a entenderse como publicidad comercial”.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.