El Espacio Cultural brindó un Taller de Tango y Filosofía

Del 3 de mayo al 1 de junio el Espacio Cultural de la Facultad ofreció un taller de Tango y Filosofía para principiantes.

Con el objetivo de “dar todas las herramientas para salir a bailar” Cyntia y Ronald ofrecieron, durante un mes, la posibilidad de aprender el ABC del tango. El taller también incluyó la reflexión filosófica sobre las prácticas culturales que se generaron alrededor de esta danza, a cargo del Prof. en Filosofía Alberto Ceballos.

El coordinador del Espacio Cultural, Lic. José Ramos, sostuvo que participaron del taller alrededor de cuarenta personas. Además de bailar, la propuesta incluyó una serie de conversaciones a cargo del Prof. Ceballos. Acompañadas de mate y café, estas ofrecieron una perspectiva integral para comprender el sentido cultural de la danza, su relación con el contexto histórico y social de su surgimiento y la forma en que se fue enriqueciendo a lo largo del tiempo. Quedó claro entonces que aprender a bailar tango es también aprender a comprender un contexto social y cultural.

Una de las participantes manifestó que el taller le había brindado la posibilidad de “dejar ese lugar de espectadora,  de pensar ‘esto es lindo pero para mí no’, en el marco de una danza que involucra un encuentro entre extraños que implica mucha intimidad, proximidad y conexión". Afirmó que los docentes habían logrado el clima apropiado a partir de varias estrategias como el cambio constante de parejas, el poder compartir unos ‘mates y galletas’. Y destacó también la importancia de que los docentes hubiesen planteado que las figuras fueran ‘el que dirige y la que guía’, “eso permitió que nos ‘emparejemos’ entre mujeres”. El taller posibilitó a los principiantes “conocer un poco más nuestro cuerpo y los profesores lograron generar las “ganas de salir a sumarnos a milongas”, concluyó.

El espacio cultural seguirá ofreciendo este tipo de actividades en el marco de la construcción de una agenda artística y cultural que brinde a la comunidad espacios de sociabilidad y de intercambio de saberes. Durante el mes de junio se ofrecerá un taller de danzas folclóricas que comenzará el próximo jueves 7, a las 17:30 horas.

Fotos Taller de Tango.-

Posted in Extensión.