Presentación del libro “Escritos de la memoria”

El martes 8 de mayo se presentó, en el auditorio del Centro Cultural Eugenio F. Virla, el libro “Escritos de la Memoria”.La obra recoge crónicas realizadas por estudiantes de las carreras de Comunicación, Historia y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras sobre los testimonios de sobrevivientes y expertos que declararon en la Megacausa “Operativo Independencia Tucumán 2016 – 2017. La compilación estuvo a cargo de la profesora Mary Esther “Tina” Gardella.

Participaron de la apertura de la presentación la Lic. Gardella, la decana de nuestra Facultad, Dra. Mercedes Leal y la directora académica del Departamento de Publicaciones, Dra. Elena Acevedo de Bomba. La Decana  remarcó que el proyecto institucional plasmado en la obra en la que participaron  alumnos y docentes es único en el país. “Formamos parte del proyecto de reconstrucción crítica de un período nefasto a través de la agenda pública de los Derechos Humanos, la defensa de la historia y el derecho de la educación pública y gratuita”, concluyó.

El libro reúne producciones escritas en el Blog Diario del Juicio Tucumán, realizadas mientras se se llevaba a cabo el Juicio Operativo Independencia en el TOF de Tucumán. Durante 2016 y 2017, los alumnos de nuestra facultad recogieron los testimonios que se presentaban en la sala de audiencias que dieron cuenta del terror instalado en la provincia antes y durante el golpe de estado de 1976, la invisibilización de sus víctimas y de las localidades del interior de donde provenían.

Luego de la presentación, dirigieron unas palabras la periodista Gabriela Baigorrí e integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S., del Colectivo La Palta y miembros del Diario del Juicio. El cierre de la actividad estuvo a cargo del elenco de Retratos del Silencio que realizó una intervención artística bajo la dirección de María José Stefani.

Quienes deseen adquirir el ejemplar podrán hacerlo en el Departamento de Publicaciones de la FFyL o en la Editorial de la UNT (EDUNT).

Ver Fotos.-

Posted in Publicaciones.