Mesa panel “Impulsos reformistas de ayer y hoy”

El 12 de Abril en el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla se llevó a cabo la mesa panel "Impulsos reformistas de Ayer y Hoy" en el marco del Centenario de la Reforma. La actividad estuvo organizada por la Cátedra de Librepensamiento, el Manifiesto Argentino y Unidad Tucumana y contó con la presencia del escritor Mempo Giardinelli, el Diputado Nacional Marcelo Santillán y el Prof. Marcelo Villalba.

Villalba, a cargo de la Cátedra de Librepensamiento,  sostuvo que “el propósito que persigue la cátedra de Libre Pensamiento es reflexionar juntos sobre la actualidad académica, política, histórica de la sociedad. En este año y enmarcado en el centenario de la reforma universitaria hemos invitado a Mempo Giardinelli . La mirada general de la propuesta es reflexionar sobre este hecho histórico que no abarcó solo a la universidad sino a la sociedad  toda y que no se dio de una vez y para siempre sino que fue creciendo e influenciado a otros movimientos sociales incluso hasta el Mayo Francés”. Y concluyó, que “desde esa perspectiva, el ánimo reformista que impulsó Teodoro Roca hoy sigue vigente”.

Por su parte, Giardinelli contó que  hace más de un año, desde el Manifiesto Argentino, vienen estimulando la rememoración y la reafirmación de los principios  de la reforma. “Hace 100 años la reforma fue una revolución democrática en la Argentina y en toda América Latina. Y nos llama la atención que en esta época esté un poco desdibujada y oculta y no se le da importancia, como si no fuera el acontecimiento que fue”. Y recalcó, “Yo vengo a hablar un poco de eso porque creo que es acto de perversidad política ocultar lo que fue la reforma universitaria: un cambio del panorama en materia educativa, profesional universitaria y no sólo para la Argentina, sino para toda América Latina”.

Santillán, diputado nacional, sostuvo respecto de la Reforma Universitaria, que “es un hecho que tenemos que revisitar porque nos da las herramientas para un debate importante en en el contexto que nos está tocando vivir como país. En un proceso regresivo en cuanto a materia educativa, en el que las disposiciones del gobierno nacional buscan reducir en 3 mil millones de pesos el presupuesto universitario, la Reforma nos viene a plantear la defensa de la Universidad Pública, inclusiva y científica”.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.