Estudiantes y docentes en una Jornada de convivencia en la “La Escuelita de Famaillá”

El 13 de abril estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras participaron de una Jornada de convivencia en la “La Escuelita de Famaillá” organizada por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad y el  Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos ‘Escuelita de Famaillá’, que coordina María Coronel.

La jornada consistió en un recorrido por el edificio histórico, continuo con un taller que propuso un recorrido histórico y conceptual sobre el Terrorismo de Estado y los Derechos Humanos, y finalizó con un espacio donde se consensuó un borrador de actividades y su cronograma para este año con los aportes de estudiantes, docentes, y cátedras involucradas en el Proyecto.

La escuela Diego Rojas de la ciudad de Famaillá fue construida entre 1972 y 1974. Desde febrero de 1975 hasta al menos el 24 de marzo de 1976, durante el Operativo Independencia, la escuela funcionó como centro clandestino de detención. Fue el primer CCD del país. Durante el terrorismo de estado, la Escuelita fue sede del Comando de Operaciones de las Fuerzas Militares, bajo el control de la Brigada V. De acuerdo al testimonio de personas detenidas se estima que por la Escuelita pasaron entre 2 y 3 mil personas, de las cuales 300 continúan desaparecidas.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.