Conferencias sobre Argumentación y Espacio de discusión

El 4 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras se  llevaron a cabo, las conferencias “(Im) posibilidades de enseñanza de la argumentación en la institución escolar a cargo de Eduardo Lopes Piris de la Universidad Estatal de Santa Cruz y “Las nociones de capacidad y competencia argumentativas” a cargo de Isabel Cristina Michelan de Azevedo  de la Universidad Federal de Sergipe. Las mismas se ofrecieron en el marco del Ciclo “Conferencias sobre argumentación y espacios de Discusión”, organizado por el Doctorado en Letras.

Eduardo Lopes Piris, Es doctor en Letras por la Universidad de São Paulo y profesor adjunto de la Universidad Estatal de Santa Cruz. Coordina el Grupo de Investigación CNPq/Brasil “Estudios de Lenguaje, Argumentación y Discurso” y el GT ANPOLL “Argumentación”. Es coeditor de la Revista Electrónica de Estudios Integrados en Discurso y Argumentación (EID&A) e idealizador y organizador del Seminario Internacional de Estudios sobre Discurso y Argumentación (SEDIAr). El Dr. Lopes Piris realiza estudios sobre la relación entre la argumentación retórica inaugurada por Chaïm Perelman y la perspectiva materialista del discurso fundada por Michel Pêcheux.Su investigación gira en torno a la enseñanza del portugués como lengua materna y como lengua extranjera.

Por su parte, Isabel Cristina Michelan de Azevedo estudia las diversas teorías de la argumentación (Perelman, Plantin, Meyer, etc.) con el objetivo de fundamentar la planificación de las acciones didáctico-pedagógicas, propuestas por profesores de lenguas. Así, promueve la interfaz con diferentes áreas de conocimiento (Educación, Psicología, Filosofía, etc.). Es coeditora de la Revista Electrónica de Estudios Integrados en Discurso y Argumentación (EID&A) y colabora en la organización del SEDIAr – Seminario Internacional de Estudios sobre Discurso y Argumentación.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.