Se presentó el libro “Huellas de la memoria en la resistencia antibussista”

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el jueves 22 de marzo  se presentó, en el Espacio Cultural, el Libro del Dr. Rubén Kotler "Huellas de la memoria en la resistencia antibussista. Historia del movimiento de derechos humanos en Tucumán 1976 – 1999".

La jornada comenzó con la música del dúo Cecilia Villafañe y Francisco Cruz y la poesía de Pablo Dumit, cuyas manifestaciones artísticas también sumaron a la lucha contra el olvido y dieron cuenta de la enorme producción que se ha hecho en los últimos años en marco de la política de derechos humanos.

La Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, enmarcó la presentación dentro de las acciones que, desde el comienzo de su gestión, la Facultad realiza con el objetivo de aportar  a las políticas de Derechos Humanos y el proceso de “Memoria, verdad y justicia"  construidos con tanto esfuerzo desde la restauración democrática y profundizados en los últimos años.

La presentación estuvo a cargo del Mg. Pedro Arturo Gómez que entabló un diálogo con el escritor que permitió que el público hiciera un recorrido por los aportes más relevantes de la obra y las costuras de un texto que trabaja con las voces de quienes lucharon por recuperar la historia: la de la militancia obrera y estudiantil que se dio en las calles, en las universidades, en las fábricas, y que Kotler llamó "la generación de los setentistas". Pero también la militancia posterior, la de los familiares de desaparecidos que no dejaron de buscar la verdad.

En la mesa participaron también Susana Salvatierra, Felicidad Carreras y Sandra Márquez, familiares de desaparecidos cuyas historias se relatan en la obra presentada. Cada una de ellas remarcó la importancia del libro como forma de interpelar a la sociedad a que no deje caer en el olvido los trágicos hechos que marcaron nuestra historia reciente.

Ver Fotos.-

Posted in Publicaciones.