Conferencia de Ezequiel Adamovsky en Filosofía y Letras

El 14 de Noviembre se llevó a cabo la Conferencia “Liberalismo, antiperonismo y antipopulismo ayer y hoy” a cargo del Dr. en Historia, Ezequiel Adamovsky, en el Espacio Cultural de Facultad de Filosofía y Letras.

La conferencia fue organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras en el marco del Ciclo de Conferencias “Universidad, Política y Territorio” del año 2017 . Fue la última conferencia del ciclo en el que participaron Pablo Pineau, Mempo Giardinelli, Claudio Suasnábar y Adriana Puigróss.

Adamovsky, planteó en su conferencia que “el término populismo presenta problemas ya que asocia fenómenos políticos realmente existentes con determinados juicios de valores. Muchas veces se utiliza populismo como sinónimo de demagogia, de autoritarismo, de derroche. Es un término que se viene usando en los debates públicos de una manera que demoniza cualquier expresión política , idea, doctrina, o agrupación, que sale de los moldes de la democracia liberal limitada tal como la conocemos”, y sintetizó: “es un  concepto que mete en una misma bolsa cosas muy disímiles, entre las cuales hay amenazas contra la democracia que son reales, pero también búsquedas o experimentos políticos en pos de trascender los sentidos de la profundización de la democracia”.

Sobre la invitación realizada por la Facultad a participar del cierre del ciclo de conferencias, Ezequiel se mostró muy contento: “es un honor el estar cerrando este ciclo. Debatiendo en una universidad que da espacio al contacto entre lo académico y el interés por los debates ciudadanos y la política actual. No siempre es frecuente en las universidades que haya esta apertura. Me parece celebrable estar aquí compartiendo con los tucumanos estas ideas.”

Por su parte Mercedes Leal, Decana de nuestra Facultad, contó a Pasó en Filo que “es un lujo cerrar este ciclo de conferencias con la figura de un académico como Ezequiel. Él es reconocido por la seriedad de sus investigaciones y ensayos. Nuestro objetivo como gestión es traer a invitados y abrir al debate público a temas muy sensibles. Es así que tuvimos a Puigróss charlando sobre educación y los proyectos de reformas universitarias. O a Mempo para hablar sobre el papel de los medios, entre tantos otros pensadores.”

Además, Leal sostuvo la importancia del Espacio Cultural “como un espacio planteado desde la universidad pública que abre las puertas a la realidad que nos atraviesa como sociedad y que que busca instalar discursos que interpelan la realidad respetando la diversidad de perspectivas que pueden haber”. Y concluyó: “que la comunidad de Filosofía y Letras sienta que ha recuperado un espacio cultural donde se puede intervenir e intercambiar conocimientos y vivencias”.

También en  el marco de la conferencia, Adamovsky presentó su libro “El cambio y la impostura”. La presentación estuvo a cargo del Mg. Pedro Arturo Gómez, docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y del Mg. Santiago Bliss, vicedecano de nuestra Facultad.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.