IV Jornadas Regionales de Estudiantes de Geografía

El 9 y 10 de Noviembre se realizaron las IV Jornadas Regionales de Estudiantes de Geografía en el Espacio Cultural de nuestra Facultad. Las mismas, contaron con la participación de más de 150 jóvenes estudiantes de diferentes Institutos de Formación Superior de la provincia de Tucumán, de Salta, Jujuy y provincia de Buenos Aires.

Las jornadas, organizadas por una comisión integrada por estudiantes y docentes de la Carrera de Geografía de nuestra casa de altos estudios, “buscan generar un espacio de formación, discusión, intercambio y reflexión sobre diferentes problemáticas geográficas y de las trayectorias de los estudiantes de Geografía en instituciones de gestión universitaria y no universitaria en el contexto de la región noroeste de la Argentina”.

El acto de apertura contó con la presencia de la Lic. Julia Saldaño, Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, la Dra. Clara Calvo, Directora del Departamento de Geografía y el estudiante Fabio Navarro, presidente de las jornadas por los estudiantes.

Julia Saldaño sostuvo que “desde la gestión apoyamos estas iniciativas estudiantiles porque construyen espacios que no sólo sirven para la formación, el debate y la problematización de temas  que tienen que ver con la disciplina, sino que además son espacios de mucha camaradería entre docentes y estudiantes que superan el aula misma”. Y concluyó: “ojalá que el próximo año seamos nuevamente sede de estas hermosas jornadas de estudiantes de Geografía”.

Por su parte, la Dra. Clara Calvo enfatizó que “estos espacios académicos permiten de alguna manera materializar lo expresado por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que expresa que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”. Y agregó que los estudiantes de geografía “son esa sangre joven, transformadora, la que mejor representa las proyecciones de un futuro mejor para nuestra sociedad.” Y agradeció a los profesores del Departamento de Geografía que se involucraron en las jornadas y muy especialmente al Prof. Pedro Valdez, coordinador de las jornadas, como “el verdadero artífice, capitán y líder de que se lleven adelante las jornadas”.

“Solidaridad, compañerismo, cooperativismo, son sólo algunos de los valores que ponemos en práctica los estudiantes cuando trabajamos en conjunto” destacó Fabio Navarro, refiriéndose al trabajo realizado por sus pares.  Asimismo, subrayó “sentirse orgulloso de ser parte de una juventud movilizada por el amor al conocimiento de la geografía”.

Luego del acto de apertura se llevó a cabo la conferencia inaugural a cargo del Dr. Pablo Cristian Paolasso que abordó la “Desigualdad y fragmentación Territorial en Argentina”. La jornada continuó durante el jueves con obras de teatro y recepción de bienvenida, para finalizar el día viernes con ponencias, proyecciones de videos y cine debate.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.