Presentación del libro “Ciudades de Andalucía. Paisajes e imágenes”

El día 8 de noviembre, en el Espacio Cultural de nuestra Facultad se llevó a cabo la presentación de “Ciudades de Andalucía. Paisajes e imágenes. Siglos XIII-XVI”

, libro que aborda el estudio de la construcción de las imágenes de las ciudades de realengo y de sus territorios en la región andaluza desde la perspectiva de la historia cultural, entre los siglos XIII y XVII. El texto es parte de la investigación llevada a cabo por Dra. Andrea Mariana Navarro, profesora de nuestra casa de altos estudios.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Ariel Omar Guiance, profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Nacional de Córdoba y Director del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET.

El Prof. Guiance sostuvo que “Andrea Navarro plantea muy bien la continuidad de ese mundo urbano medieval del sur de España, donde se conjuga la tradición urbana procedente del mundo musulmán y la tradición urbana que llega con la reconquista hasta la edad moderna.  Y da un salto muy importante al proyectar su investigación más allá del siglo XV. Generalmente los medievalistas cierran sus estudios en el siglo XV, pero Andrea abarca buena parte de la modernidad”.

Y agrega que la Dra. Navarro, “recrea la ciudad no sólo desde el punto de vista físico, humano, que sería un abordaje tradicional, sino que piensa a las ciudades como un sistema articulador de espacios y también como un cuerpo de valores. No solo lo que la ciudad es, sino lo que la ciudad proyecta y quiere hacer creer de sí misma. El título refleja muy bien lo que quiso hacer Andrea.”

El libro plantea el análisis de los diferentes discursos apelando una variada documentación histórica que se complementa con un amplio repertorio de fuentes iconográficas, símbolos, escudos de armas, emblemas y vistas pictóricas a través de los cuales se definen las características propias e identidades culturales de los centros urbanos medievales. La autora relata que “había temas que faltaban investigar. Porque se han hecho investigaciones y estudios de caso. Pero no un estudio comparativo reuniendo varias ciudades y trabajando en una región. Por lo que el libro ofrece un panorama comparativo que da cuenta de los procesos de transformación de la ciudad medieval a la ciudad moderna”.

Y completa: “yo no veo las ciudades desde el punto de vista físico, sino cómo la sienten, cómo la perciben sus habitantes. Cómo se transmite esa idea de ciudad desde los valores que tiene esa sociedad. Digo desde una una multisensorialidad:  estudio todo lo relacionado al sistema de valores, los intereses, las experiencias, representaciones e imaginarios sociales de sus habitantes”.

Ver Fotos.-

Posted in Publicaciones.