Mesa Panel “La Reforma Protestante”

El viernes 03 de noviembre se llevó a cabo la Mesa Panel sobre “La Reforma Protestante”, al celebrarse 500 años del movimiento religioso cristiano que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la determinación de protestantismo.

La jornada reunió a estudiantes de Historia con docentes de Filosofía, para reflexionar y debatir sobre el movimiento iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero.

Para el Dr. Marcelo Figueroa, Prof. adjunto de la Cátedra de Historia Moderna e investigador del CONICET, “la Reforma planteó la libertad y el derecho del individuo a leer por sí mismo y a interpretar por sí mismo las sagradas escrituras que en el contexto religioso de la época era revolucionario”. Y agregó que “hay que poner sobre el tapete algunos aspectos que tienen que ver con ese proceso reformista que ha tenido consecuencias políticas, económicas, legales y filosóficas en el mundo moderno. Y que esto nos sirva para reflexionar sobre algunas cuestiones que nos pasan en la actualidad, dado que la reforma se abre como una impugnación en torno al Poder instituído y toma de conciencia”.

Participaron también, la Dra. Andrea Mariana Navarro que abordó  “la crisis de la Iglesia en los siglos XIV y XV” sobre los alcances y límites de las reformas que se produjeron antes de La Reforma. Y la Dra. Susana Maidana, quién propuso un recorrido por los cruces entre el escepticismo y la filosofía que caracterizaron a La Reforma.

Por su parte,  la Dra. María Mercedes Risco esbozó una pertinente reflexión sobre el lenguaje para pensar los sentidos de la La Reforma.

Finalmente, el Dr. Figueroa cerró la mesa proponiendo escuchar los “Ecos de la Reforma a través de los viajeros en Holanda durante el siglo XVIII”.

La mesa panel estuvo organizada por la Cátedra de Historia Moderna y Centro de Estudios Modernos de nuestra Facultad y se llevó a cabo en el Anfiteatro Prebisch.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.