II Jornadas Horizontes Historiográficos de los Estudios Penitenciarios

El 26 y 27 de octubre, en el Centro Cultural Rougés, se realizaron las II Jornadas “Horizontes historiográficos de los estudios penitenciarios. Nuevos enfoques, herramientas y convergencias teóricas”, organizadas por la Revista de Historia de las Prisiones y el Instituto de Investigaciones Históricas Leoni Pinto (INIHLEP) de nuestra Facultad.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Vicedecano, Mg. Santiago Bliss, y del Director de la “Revista de Historia de las Prisiones”, Dr. José Daniel Cesano. Inmediatamente después dieron inicio a dos Mesas Paneles, en paralelo, en las que se abordaron los ejes temáticos “Historia de las instituciones de reclusión” y “Las prisiones en tiempo presente” respectivamente.

En el ámbito historiográfico latinoamericano, el encuentro entre la historia social y la historia de la prisión –producido hace más de dos décadas– implicó significativos avances en un área de estudios hasta entonces poco abordada. El nacimiento de la prisión fue caracterizado como un hito en la constitución del estado moderno disciplinador y su monopolio de la violencia. En este sentido, la obra de Michel Foucault cumplió un papel de importancia en aquellos estudios. A cuatro décadas de la publicación de Vigilar y Castigar, la discusión entre los historiadores de la prisión se ha trasladado hacia otras esferas, que han conllevado –sin dejar de lado los aportes de aquella importante obra–, una profunda renovación metodológica.

Tal renovación y los nuevos horizontes que se presentan a quienes estudian las instituciones de reclusión impulsaron la realización de las I Jornadas “Horizontes historiográficos de los estudios penitenciarios”, que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2015.

Los buenos resultados de dichas jornadas, organizadas por los directores de la Revista de Historia de las Prisiones, llevó al comité editorial de la Revista a impulsar la realización bianual de una reunión para el estudio específico de las prisiones en Argentina e Hispanoamérica.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.