Mesa Panel “Agonías y resistencias del Pueblo Mapuche”

Con el objeto de conmemorar el Día de Respeto a la Diversidad Cultural, el martes 10 de octubre, se llevó a cabo la Mesa Panel: Agonías y Resistencias del Pueblo Mapuche, organizada por el Instituto CERPACU, las Cátedras de Prehistoria, Libre de Pueblos Originarios, Lingüística General II y la Secretaría de Extensión de la Facultad.

En el Espacio Cultural de la Facultad disertaron la Lic. y Mg. Zulma Segura (CERPACU- Lingüística II); la Mg. Olga Sulca (Cát. de Prehistoria y Libre de Pueblos Originarios); la Psic. Josefina Racedo (Directora de la Maestría en Psicología Social); Margarita Mamaní (Cacique de la Comunidad Indígena de El Mollar), Ivana Morales (Secretaria de la Comunidad Indígena Indio Colalao) y Rolando Fregenal (Comunidad Solco-Yampa).

El objetivo de la mesa fue gestar espacios de debate sobre la problemática actual del pueblo Mapuche y deconstruir las versiones de los medios de comunicación oficiales que estigmatizan a nuestros Pueblos Originarios.

El debate dio cuenta de que urge sostener espacios alternativos de resistencia que aporten a la lucha por los Derechos Indígenas en nuestro país y fortalecer nuestra identidad a 525 años de la Conquista de América. La reflexión histórica debe estar presente en nuestros espacios académicos a fin de visibilizar la historia no hegemónica y cotejar con problemáticas actuales de los pueblos originarios de Argentina que aún siguen luchando contra el avance de nuevos colonialismos.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.