XXXIII Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas

El XXXIII Congreso Internacional de ADILLI (Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y Literatura Italianas) se realizó en las aulas de nuestra Facultad durante los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Este año el tema convocante fue “El mar en la lengua y la literatura italianas”. El acto inaugural se llevó a cabo en el Espacio Cultural y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de las Dras. Viviana D´Andrea y Elena Acevedo de Bomba, miembros de la Comisión Organizadora; la Dra. Nora Sforza, Presidente de ADILLI; y la Mg. Nélida Sibaldi, Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento de Grado de la Facultad.

Se contó con la presencia de profesores  italianos como Elvio Guagnini de la Università di Trieste, Alfredo Luzi de la Università di Macerata y Hideyuki DOI de la Universidad de Ritsumeikan, Kyoto. Participaron docentes e investigadores de numerosas universidades argentinas que integran ADILLI con ponencias sobre lingüística italiana y contrastiva, literaturas comparadas, literatura y traducción, proyectos de investigación y glotodidáctica del italiano como lengua extranjera. Los seminarios de sociolingüística italiana estuvieron a cargo del Prof. Luzi y los laboratorios de escritura en lengua italiana fueron coordinados por la Prof. Luciana Zollo.

Las sesiones de trabajo mostraron un interesante espectro de estudios que abarcaron diacrónicamente la literatura italiana desde “Le tre corone: Dante, Petrarca y Boccaccio”, el Renacimiento, l’Ottocento,  il Novecento y hasta la literatura contemporánea, en una amplia variedad discursiva.

Las conferencias plenarias incluyeron un homenaje a Luigi Pirandello en conmemoración de los 150 años de su nacimiento, llevado adelante por la Prof. María Troiano de la Universidad de Cuyo. Se realizó también una mesa panel por los 50 años de Corto Maltese, personaje de Hugo Pratt, a cargo de Massimo Palmieri, Guillermo Monti, José María Delgado (Sejo), Carlos Castilla, Edgardo Albornoz, Álvaro Astudillo y Raúl Pellegrini quienes abordaron la escritura,  el particular modo de trabajo de Hugo Pratt y sus vinculaciones con la Argentina, especialmente en cuanto a la producción conjunta con Héctor Oesterheld.

En el marco del Congreso se disfrutaron las exposiciones de posters de los alumnos de la cátedra de Lengua extranjera italiano I con la temática de Corto Maltese y la inauguración de un mural (en el pasillo 300), realizado por alumnos de la Escuela de Bellas Artes, coordinados por el Dr. Carlos Castilla.

El momento musical del congreso estuvo en manos y voces del Ensemble infantojuvenil de cuerdas del ISMUNT dirigido por la Prof. Ana María Palazzo y el Coro Vocálica dirigido por el Maestro Ricardo Steinsleger. Este año ADILLI fue madrina del Centro barrial “Mate cocido” y de la Orquesta popular “Rolando “Chivo” Valladares” dirigida por Rony López, a quienes se les hizo entrega de una donación de libros. La orquesta interpretó temas del acervo cultural latinoamericano y el Dúo Tafinando interpretó música del NOA en la recepción oficial de los congresistas.

La XXXIII edición culminó con una maratona di lettura di poesiasul mare en la que leyeron profesores y estudiantes. El próximo Congreso se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba en setiembre de 2018 y su tema será “Lengua, Literatura y Espectáculo”.

Ver Fotos.-

Adilli Tucumán.-

Posted in Eventos Académicos, Semana Cultural.