La FOTIA ya tiene su archivo

Una de las primeras actividades de la Semana Cultural fue la inauguración del Archivo Histórico de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) “Hilda Guerrero de Molina”, que se llevó a cabo el lunes 18, en la sede de esta organización.

La propuesta involucró a un grupo de estudiantes de la carrera de Historia, coordinado por el Mg. Oscar Pavetti y la Dra. Silvia Nassif y fue parte de las acciones que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto” (INIHLEP) de nuestra Facultad. El equipo bautizó al archivo “Hilda Guerrero de Molina” en homenaje a la mujer asesinada por la dictadura en 1967, cuando el movimiento obrero tucumano se manifestaba en contra de la política de cierre de ingenios azucareros.

Con la presencia de las autoridades de la Facultad, en el anfiteatro de la sede de la Federación, el acto de inauguración comenzó con una Mesa panel integrada por el Secretario Adjunto de la FOTIA, Sr. Luis González; el ex Secretario General de la FOTIA, Sr. Julio Cesar Villavicencio y la Dr. Silvia Nassif, una de las coordinadoras del grupo que trabajó en el emprendimiento. Cada uno de los disertantes agradeció y valoró el trabajo del equipo de la Facultad destacando la importancia de una iniciativa que tiene el objetivo el preservar la memoria de la organización sindical más importante de la provincia de Tucumán y que tanta relevancia tuvo en la historia argentina.

Uno de los momentos más emotivos fue el de la intervención del Sr. Pedro Luna, trabajador administrativo de la FOTIA que acompañó y colaboró con el equipo investigador. En ese sentido, la Dra. Nassif destacó que la tarea sólo pudo concretarse gracias al apoyo del personal administrativo de Fotia y  del asesoramiento técnico archivístico de la Lic. Aymará País. Este hecho da cuenta de que, tal y como sostiene la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, es una necesidad y un deber que las unidades académicas de la UNT articulen acciones con otras organizaciones sociales y educativas.

El archivo es el resultado de un intenso año de trabajo, en el que se recopiló y sistematizó un conjunto de documentos, de diversa índole, relacionados con las distintas etapas de la historia de la organización sindical. A este material podrá tener acceso todos los ciudadanos interesados, para lo que se estableció como horario de consulta los martes de 9:30 a 13 hs. Se sugiere concertar una cita con antelación escribiendo a archivofotia@gmail.com.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión, Semana Cultural.