Estudiantes reflexionaron sobre la baja de edad de punibilidad

El lunes 25 de septiembre, organizado por cátedra de Trabajo Social Comunitario de la Facultad, se llevó a cabo la mesa panel No a la Baja de la Edad de Punibilidad Tucumán.

Estudiantes de las diversas carreras que se dictan en la facultad debatieron  con Claudia Montoya, militante del Frente Darío Santillán; Emanuel Gall, de la Agencia ANITA; Florencia Vallino de ANDHES y Ana Reales, madre de Miguel Reyes, cuestiones relacionadas a la estigmatización de los jóvenes, la violencia institucional, las representaciones mediáticas de la infancia y juventud y los derechos consagrados en nuestra constitución que pone en riesgo el proyecto para bajar la edad de imputabilidad, impulsado desde el Gobierno.

Es este marco Claudia Montoya planteó la situación de los miles de jóvenes tucumanos que están atravesados por situaciones de pobreza, consumo de sustancias, la violencia institucional y la falta de perspectiva de futuro.

Emanuel Gall reflexionó sobre el rol de los medios hegemónicos y su responsabilidad a la hora de construir mensajes estigmatizantes sobre los jóvenes vulnerables que abonan a la construcción de un consenso para la baja de edad de punibilidad como posible solución a la problemática de la inseguridad. En este punto, también propuso el uso de los medios como una herramienta para construir mensajes alternativos que revaloricen las vidas de los jóvenes, sus organizaciones y potencialidades.

Por su parte, la abogada Vallino expuso los principios básicos de la protección integral de la infancia, plasmado en tratados internacionales de derechos humanos y leyes nacionales y provinciales. Mientras que la madre de Miguel Reyes, joven asesinado en el mes de enero por policías en el barrio San Cayetano, contó la historia de su hijo, y reclamó justicia por su hijo.

Luego de las exposiciones estudiantes de distintas carreras de la facultad realizaron preguntas e intercambiaron opiniones con los panelistas.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.