La formación de formadores fue objeto de reflexión

El lunes 18 de septiembre, como buena formadora de formadores, la Facultad abrió su Semana Cultural con las I° Jornadas de Reflexión y Debate sobre el proceso de Práctica y Residencia Docente, Docentes Formadores Y Co-Formadores.

Y durante tres días, docentes de educación superior y de educación secundaria debatieron sobre el proceso de práctica y residencia docente, a través de una propuesta organizada por el Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad y con la presencia del Ministerio de Educación de la Provincia.

En este marco, la Facultad, recibió a Docentes de escuelas secundarias de las disciplinas co-formadoras del trayecto de la Residencia y Práctica Docente de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras (Artes Plásticas, Matemática, Ciencias Económicas, Filosofía, Francés, Geografía, Historia, Inglés, Letras, Química), que se desempeñan en Escuelas Primarias, Secundarias y Superiores no Universitarias del Sistema Educativo.

El acto de apertura contó con la presencia del Vicerrector, Ing. José García, la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, y la Directora de Educación Superior y Artística, Prof. Dolores Reynoso de Zelaya, en representación del Ministerio de Educación de la Provincia. La bienvenida a todos los docentes estuvo a cargo de la Decana quien destacó la propuesta como una primera iniciativa para “entablar un diálogo académico, científico y honesto entre los conocimientos de dos ámbitos, como son el Ministerio de Educación y la Universidad, comprometidos con la Educación Pública y el derecho a la educación de todos los niños, jóvenes y adultos de nuestra provincia”. Agradeció especialmente a los docentes co-formadores, que “reciben generosamente en sus aulas a nuestros practicantes ofreciéndoles no sólo su ámbito de práctica sino su experiencia y conocimiento”.

El principal objetivo de las jornadas fue el de analizar las necesidades, demandas y contextos de Educación Secundaria y Superior de la Jurisdicción para establecer articulaciones con la formación docente de la Facultad.

La modalidad fue de conferencias generales y talleres generales en los que se debatieron problemáticas como la inclusión de recursos digitales; la lecto-comprensión en las disciplinas académicas; las nuevas perspectivas en la enseñanza de la lengua y la literatura; los aportes de la Didáctica General a la formación de los docentes; el rol de “andamiaje” del docente en las trayectorias de los alumnos; los desafíos de la Escuela Secundaria en el marco institucional; la experiencia socio-educativa de CETRANS; las problemáticas educativas actuales. También se desarrollaron talleres disciplinares centrados en el debate, la reflexión y la actualización académica sobre el proceso de formación inicial de los estudiantes, la reflexión sobre la propia práctica, el rol del co-formador y las responsabilidades del estudiante en el proceso de la residencia y práctica.

Posted in Eventos Académicos, Extensión, Semana Cultural.