La Retórica como herramienta de la democracia y de la no-violencia

Con la presencia de autoridades de la Facultad y de la Presidente de la Asociación Argentina de Retórica, Dra María Cristina Salatino de Zubiría, se inauguró, el miércoles 6, en el Centro Cultural Virla, el III Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina y el "IV Coloquio Nacional de Retórica,  que se extendieron hasta el viernes 8.

Enmarcó la apertura la voz de Constanza Padilla, acompañada de la guitarra de Carlos Podazza, que, entre otros temas interpretaron “Doña Unbenza” y “Balada para un loco”.

La organización de los encuentros estuvo a cargo de la Dra. María Elisa Salas quien, luego de agradecer a los diversos actores que avalaron y trabajaron para la concreción de los mismos, dio la bienvenida a estudiantes, profesores, investigadores y becarios del país y del extranjero.

La Dra. Salatino de Zubiría, realizó una breve reseña de la historia de los encuentros que “han dado la posibilidad, a muchos investigadores de la retórica y de las diversas ciencias vinculadas, de un modo u otro, con ella, de difundir en la comunidad académica los resultados de sus estudios en este campo de conocimiento”. Además de agradecer a la Dra. Salas por el trabajo realizado para la organización de los dos encuentros científicos y a las autoridades de la Facultad, por permitir su realización en esta Institución, deseó a todos “la experiencia de haber ampliado el horizonte de expectativa del saber tanto como la entrañable oportunidad de conversar, discutir y compartir hermosos momentos con quienes se reúnen en un mismo afán por el conocimiento”

Por su parte, la Dra. Leal, manifestó que era un honor inaugurar un congreso de escala internacional como el de Retórica. Haciendo referencia a la actuación de Constanza Padilla, manifiestó lo grato que era poder inaugurar las jornadas de trabajo con la voz de una académica de la casa. Destacó la importancia de las articulaciones interdisciplinarias que propulsaba la propuesta de ambas reuniones científicas y, sobre todo, la vinculación académica con entidades del Gobierno provincial que permitía entrar en diálogo con los saberes que se generan en organismos gubernamentales y en otras organizaciones sociales.

Finalmente hizo referencia a la importancia de pensar a la Retórica como una herramienta de la democracia y de la no-violencia, en tiempos y contextos comunicacionales, en los que la violencia se manifiesta de maneras tan diversas y contundentes. Esta idea le permitió lanzar la pregunta que, a ya dos meses de su desaparición, atraviesa las calles, las plazas y también las aulas: “¿dónde está Santiago Maldonado?”

El III Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina y el IV Coloquio Nacional de Retórica incluyeron diversas actividades como conferencias plenarias, paneles con invitados especiales, paneles de equipos de investigación y comunicaciones independientes.

A través de esas modalidades se debatió y reflexionó acerca de la renovación del sistema retórico desde la colaboración de disciplinas como la lingüística, la teoría literaria, las artes plásticas, la semiótica, la ciencia de la comunicación, la filosofía, la psicología, filosofía jurídica, ciencia política, etc.

Posted in Eventos Académicos.