Mesa Panel Mujeres Indígenas en la actualidad

El martes 5 de septiembre, y con motivo de celebrarse el Día de la Mujer Indígena, se realizó la Mesa Panel Mujeres Indígenas en la actualidad. Lengua, Cultura e Identidad desde una perspectiva de género. Un espacio de debate necesario, gestado por el Instituto CERPACU y las Cátedras de Prehistoria, Libre de Pueblos Originarios y Lingüística II, de nuestra Facultad.

Se disertó sobre la problemática actual de los Pueblos Originarios, sobre la importancia de la recuperación legal de sus tierras y la revalorización de sus culturas milenarias, plurales y diversas.

Se focalizó en el género, específicamente sobre la doble opresión que sufre la mujer indígena como originaria y como trabajadora. También se mencionó la lucha sostenida por las comunidades mapuches en el Sur por el derecho a la tenencia de la tierra. En ese contexto, se hizo alusión a la desaparición de Santiago Maldonado, joven comprometido con esa lucha.

Se habló de las múltiples tramas culturales tejidas a lo largo de nuestra América y los puentes generacionales tan necesarios para sostener la memoria de los pueblos originarios. Sin tierra no hay cultura ni lenguas, por tanto es necesario seguir gestando espacios de concientización e información sobre la realidad actual de nuestros pueblos que constituyen un aporte esencial para la configuración de nuestra identidad cultural.

La Mesa contó con la presencia de la Mg. Olga Sulca, la Dra. Isabel Requejo, la Dra. Betina Garrido, la Psic. Josefina Racedo y Margarita Mamaní, representante de la Comunidad Indígena de El Mollar.

“Nosotros nos saludamos siempre de la misma manera. Ni “buenos días”, ni “buenas tardes”; sólo “¡marí-marí!”. Ese es el saludo mapuche. ¡Tan importante que es saludarse! Porque es un poco sentir, mostrar que estamos vivos y que tenemos otra persona al frente”

“Mi familia son todos los indígenas, no solo los mapuche”

Aimé Painé (1943-1987). Cantante Mapuche

Ver Fotos.-