Susan Haack disertó sobre la fragmentación de la Filosofía

El viernes 1 de septiembre, la Prof. Susan Haack, disertó sobre la fragmentación de la filosofía y el camino hacia la reintegración. Organizada por el Instituto de Epistemología de la Facultad, la conferencia se realizó en el Centro Cultural Rougés.

La Dra. Catalina Hynes presentó a la disertante haciendo hincapié en los lazos que, desde hace ya varios años, une a esta epistemóloga con el equipo tucumano y con la Facultad de Filosofía y Letras. Remarcó su “independencia como académica” y la defensa de la “importancia del sentido del humor en la filosofía” como algunos de los aspectos más destacables de su producción.

Tal como lo indica el nombre de la conferencia, la disertante expuso el hecho de que ya desde mediados del siglo XX, con la desaparición de James, Dewey y Pierce “la filosofía se ha vuelto más y más fragmentada, hermética y ajena a su propia historia”. “La filosofía de la ciencia está hoy dividida en la filosofía de la física, de la biología, de las ciencias sociales, etc., con numerosas sub-especialidades” afirmó Haack. Y, aunque hay excepciones, “esta “resistencia” filosófica es minoritaria y, en cierta forma, acosada”. Esta fragmentación ciega a la “íntima interconexión entre la filosofía y a la consiliencia del conocimiento en general, nos condena a repetir errores pasados y nos impide aprender de los avances pasados”

Tras explicar las causas y consecuencias de esta hiperespecialización, propone, entre otras cosas, alejarse del oportunismo académico; resistirse a la ética del “publicar (rápido y mucho) o perecer” que genera la idea de que, para sobrevivir, hay que unirse a un “cártel de publicación”; leer mucho: diarios, novelas, historia, filósofos muertos hace tiempo; dialogar con gente de otras áreas y ajenas a la academia; prestar atención al mundo y cultivar la visión periférica; desconfiar de la celebridad; etc.

Susan Haack actualmente es Profesora de “Filosofía y ley” en la Universidad de Miami –EEUU-. Ha escrito obras en diferentes ámbitos filosóficos, incluyendo lógica, filosofía del lenguaje, epistemología y metafísica. Su pragmatismo se desprende del de Charles Sanders Peirce.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.