Proyecto de Extensión: Estrategias constitutivas para el Trabajo Social Comunitario

La Cátedra Práctica del Trabajo Social Comunitario llevó adelante el Proyecto de Extensión Estrategias constitutivas para el Trabajo Social Comunitario. De la fragmentación a la integración, un proceso Popudémico, en las aulas de nuestra Facultad.

Por quinto año consecutivo, el equipo de la cátedra desarrolla estas jornadas, sostenidas en la necesidad de pensar algunos nudos problemáticos vinculados con la fragmentación social y la ruptura del lazo social, consecuencia de los cambios políticos, sociales, históricos y culturales que sufren nuestras sociedades y que ponen en cuestión los procesos de identidad y participación.

La cátedra propone así revisar los modelos de intervención desde el abordaje comunitario, permitiendo incluir, de forma creativa, nuevos modos de hacer y nuevas estrategias acordes a lo que hoy necesitan nuestras comunidades. El tema recurrente en la intervención comunitaria, y que preocupa a los agentes sociales, es el de la participación dado que muchas veces se desprenden tensiones y contradicciones entre lo discursivo y lo que se produce en el campo.

Por eso, en esta nueva edición del encuentro, se trabajó la incorporación de estrategias constitutivas a la intervención, fundamentalmente aquellas relacionadas a la cultura popular, para ofrecer al estudiante que cursa la materia herramientas que le permitan optimizar sus propios recursos técnico-científicos.

Los contenidos debatidos fueron: las expresiones de la cultura popular, el arte como herramienta de participación, la participación como derecho y como estrategia de inclusión social, Identidad y Educación Popular.

Como siempre, la reflexión académica se articula con el saber hacer de la comunidad, por eso se establecieron diálogos con agentes externos: artistas del medio, referentes en su materia, con experiencia en trabajo comunitario desde sus respectivas formaciones en talleres de Murga Uruguaya y Teatro del Oprimido.

Fotos de Alfredo Mamaní, integrante de la cátedra.
Práctica de Trabajo Social Comunitario 2017.-

Posted in Extensión.