“Historia abierta, ingenio cerrado” en la Expo Interior 2017

El Proyecto de Extensión Universitaria Historia abierta, ingenio cerrado, se presentó en la Expo Interior 2017, junto a más de cien stands que exhibieron toda la oferta productiva, gastronómica, turística y cultural del interior de la provincia.

En abril de este año, la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, y el Vicedecano, Mg. Santiago Bliss, se reunieron con el Delegado Comunal de Ranchillos, Sr. Antonio Alberto Pino, para firmar un Acta Acuerdo de Cooperación Académica que le dio marco a la actividad propuesta por el Proyecto de Extensión “Historia abierta, ingenio cerrado. Proyecto de recuperación de la historia, memoria y patrimonio de la comuna de Ranchillos y San Miguel”.

La recopilación de fuentes -fotos, documentación y entrevistas orales-, a través de visitas a Ranchillos y de trabajo de campo, permitió la confección de una línea de tiempo con la historia de la mencionada Comuna, que fue expuesta en un stand de la Expo Interior en el Hipódromo de la Provincia los últimos días del agosto pasado.

El proyecto surgió de la iniciativa de la administración comunal en coordinación con un grupo de estudiantes de la carrera de Historia y la Comisión “Familiares de Ingenio Cerrado”, constituida recientemente para la reconstrucción de este emblemático hecho que sufrió la comunidad Ranchilleña.

Los principales objetivos del Proyecto fueron promover procesos de reconstrucción colectiva de la memoria, la cultura y la historia; generar un proceso de interacción entre estudiantes y profesores de la carrera con los miembros de la comunidad de Ranchillos y San Miguel y fomentar, desde la Facultad de Filosofía y Letras, la producción de conocimiento histórico sobre la cultura azucarera provincial.

Los responsables del Proyecto son la Dra. María Celia Bravo, la Dra. Florencia Gutiérrez, el Mg. Gustavo Rubinstein, el Dr. Leandro Ary Lichtmajer y el Prof. Alberto Sosa Martos. Los coordinadores son Paula Aráoz, José Ramos y Pilar Zamora; y los alumnos que participan Ulises García, Darío Ibáñez, Pablo Arjona, Eloísa Juárez, Sofía Pérez Tello, Ignacio Rivas, Solange Robles, Andrea y Eugenia Valdéz, Paula Vignoli y Tamara Yedlin.

Posted in Extensión.