Adriana Puiggrós disertó en Filosofía y Letras

Pensar la Universidad desde una vocación social / Conferencia de la Dra. Adriana Puiggrós

El viernes 25 de agosto, con la sala llena, la Dra. en Pedagogía, Adriana Puiggrós fue distinguida como Visitante Ilustre de la Facultad de Filosofía y Letras, tras lo cual brindó su Conferencia "Política y Legislación Universitaria".

Enmarcada en el lazamiento del nuevo Espacio Cultural Filosofía y Letras, esta fue la tercera charla del Ciclo de Conferencias "Universidad, Política y Territorio" que organiza la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Estuvieron presentes, además de autoridades, docentes, estudiantes, no docentes y público en general, la Rectora de la UNT, Dra. Alicia Bardón; decanos y vicedecanos de otras unidades académicas y el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

En su disertación destacó que frente a los sectores que ven a las universidades como un gasto social, “debemos pensar el Estado desde una vocación social que se acerque al bienestar, donde la Universidad cumple esa función.” En ese sentido, sostuvo que La gratuidad no puede ser en nuestro país un problema” y cuestionó a quienes pretenden una universidad elitista.

Por otra parte destacó la importancia de reforzar la soberanía educativa: “Debemos valorizar el cogobierno; lograr que los Consejos Directivos y Superior sean órganos que en la opinión pública tengan peso”; de defender la libertad de cátedra; de reforzar la calidad educativa desde acciones como la unificación de cargos docente, la capacitación y la interacción de los conocimientos.

Adriana Puiggrós es Lic. en Educación de la UBA, Master en Ciencias (en educación) por el CINVESTAV, México y Doctora en Pedagogía por la UNAM. Fue Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1974); Convencional Constituyente (1994); Diputada Nacional (1998-2001; 2007-2011; 2011-2015); Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2005-2007); Secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina en 2001.

Posted in Eventos Académicos, Extensión.