Mesa Panel “A 500 años de la publicación de Utopía de Tomás Moro”

El Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión de la Facultad organizó, el jueves 17 de agosto, la Mesa panel “A 500 años de la publicación de Utopía de Tomás Moro. Homenaje a Roberto Rojo y Víctor Massuh”, que se llevó a cabo en el Archivo Histórico de Tucumán.

El Dr. Jorge Saltor y la Dra. Cristina Bosso de la UNT presentaron los trabajos “Un proyecto de investigación sobre las ideas de Víctor Massuh sobre la utopía” y “Roberto Rojo: una lectura de la utopía en clave antropológica”, respectivamente. El Lic. Sergio Blanco, de la Universidad de Veracruz, expuso “Sobre lo apocalíptico y el milenarismo”.

Roberto Rojo, tucumano por decisión, nació en Santiago del Estero el 27 de enero de 1925. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y obtuvo los títulos de Profesor de Filosofía y Pedagogía (1949) y de Doctor de Filosofía en la UNT (1997). Comenzó su carrera como Secretario del Instituto de Filosofía bajo la dirección del prestigioso filósofo Rodolfo Mondolfo. Al poco tiempo ingresó en la carrera docente hasta obtener el cargo de Profesor Titular de Lógica en la Facultad de Filosofía y Letras (1956). Se desempeñó en otras cátedras como Filosofía de Las Ciencias, Historia de las Ciencias, Epistemología, Filosofía Moderna, Filosofía del Lenguaje, además de otras asignaturas optativas. Su labor se extendió al nivel de postgrado no sólo en la UNT, sino también como Becario de la OEA en Estados Unidos y como Profesor invitado en universidades de España, Alemania e Italia. En todas estas actividades dejó su impronta de docente y de investigador innovador, riguroso, sistemático. Falleció en el 2010.

Víctor Massuh nació en 1924 en San Miguel de Tucumán. Estudió en nuestra Facultad donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía. Dirigió el Departamento de Filosofía. Fue profesor en las universidades de Buenos Aires y del Sur y de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba; decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; y miembro de la Carrera de Investigador en el CONICET, desde 1975. Fue embajador del gobierno ante la Unesco, organización de cuyo Consejo Ejecutivo fue miembro entre 1978 y 1983, y cuya presidencia ocupó entre 1980 y 1983. En 1984 fue galardonado con el Premio Konex de Platino en la disciplina Ensayo Filosófico. Falleció el 18 de noviembre de 2008, a los 84 años de edad.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.