Noé Jitrik fue nombrado Doctor Honoris Causa de la UNT

El 14 de junio, la Universidad Nacional de Tucumán distinguió al Lic. Noé Jitrik con el título de Doctor Honoris Causa.

En un cálido acto académico, el reconocido escritor y crítico literario recibió la distinción de manos de la Rectora, Dra. Alicia Bardón y del Vicerrector, Ing. José García, quienes presidieron la mesa de honor junto con la Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Dra. Carmen N. Perilli, directora y miembro de la Comisión de Asesoramiento Técnico del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) de esa unidad académica.

La ceremonia comenzó con la lectura de la resolución en la que se le otorga el título, en la que se consignan las palabras de quienes estuvieron a cargo del proceso de evaluación de antecedentes, Dra. Laura Scarano (UBA), Dra. Silvia Noemí Barei (U.N. de Córdoba) y Dr. Claudio Gustavo Maiz (U.N. de Cuyo).

Acto seguido, la Dra. Perilli, propulsora del reconocimiento, realizó una semblanza del Profesor Jitrik remarcando su rol como formador: “como su homónimo bíblico, Noé abrió el arca a todos los que pasamos por la teoría, la crítica y la literatura en estas latitudes”. Destacó su compromiso en tanto su trabajo crítico y literario da cuenta de “una obsesión entre literatura y responsabilidad, entre armas y razones”. “Noé aboga por una ética de la escritura” afirmó Perilli.

La Rectora fue la encargada de otorgarle el diploma y el Vicerrector de la carpeta protocolar con la Resolución 247/17. Seguidamente el distinguido dejó su pensamiento en el Libro de Oro. “Se ha dicho que Tucumán era el Jardín de la República, se me ocurre decir que es el Corazón que palpita y produce talento”, decía parte de su escrito.

“Esta Universidad es una especie de Olimpo integrada por los mejores hijos del país. La generosidad con la que me recibió esta provincia me desborda”, reconoció Jitrik, tras lo cual ofreció una conferencia en la que hizo un ajustado y preciso recorrido por la historia de la crítica literaria argentina y latinoamericana.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.