Docentes reflexionan sobre la didáctica y adquisición de Lenguas Extranjeras

Del 18 al 20 de mayo se desarrollaron las “VI Jornadas de Didáctica y Adquisición de Lenguas Extranjeras en la Escolaridad”.

El acto de apertura fue presidido por la Decana, Dra. Mercedes Leal, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Sibaldi y la Directora del proyecto de Investigación organizador de las Jornadas “Lenguas Extranjeras, relaciones entre nuevos modos de exposición y nuevos itinerarios de apropiación en diversos contextos de enseñanza-aprendizaje”, Dra. María Elena Villecco, quien hizo referencia a la historia de las jornadas y la línea de investigación que las sustenta. Por su parte, la Dra. Leal dio la bienvenida a los presentes, especialmente a los docentes de los niveles primario y medio que hacían posible el desafío de articular la docencia con la investigación.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Profesor Marcel Lebrun, de la Universidad de Lovaina (Bélgica) que disertó sobre la “Mutación hacia una “escuela” del mañana que incluya la tecnología digital: desafíos, encrucijadas, condiciones y límites¨ partiendo de la premisa de que la escuela debe preparar para el mundo digital. La conferencia también funcionó como base para el taller de capacitación sobre “Clase Invertida” que dictó en el marco de las Jornadas.

Por otro lado, expositores socializaron los resultados de sus investigaciones sobre diversos aspectos de la Didáctica de Lenguas extranjeras como ser los diseños curriculares, la adecuación de las propuestas didácticas a las problemáticas actuales, las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para optimizar los procesos de adquisición de lenguas extranjeras, la comprensión y producción de textos, el trabajo colaborativo, las nuevas formas de entender la evaluación, etc. Se cumplió así el objetivo del encuentro: generar un espacio de intercambio entre los docentes de Lenguas Extranjeras y, al mismo tiempo, proponer instancias de formación académica y de divulgación de resultados de investigaciones llevadas a cabo por el equipo de investigación organizador.

Ver álbum de Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.