Jornadas de Accesibilidad Académica

El viernes 12 de mayo, en el Anfiteatro 2 de nuestra Facultad, se llevó a cabo la Jornada de Accesibilidad Académica “Universidad y Discapacidad”. La actividad estuvo organizada por la Secretaría Académica y la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNT, el Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDIS), la Cátedra de Educación Especial de Ciencias de la Educación y el equipo de Profesores del Proyecto de Investigación “Alumnos con Discapacidad en la Universidad: dispositivos y prácticas de inclusión en unidades académicas de la U.N.T.”

El acto de apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, del Sr. Darío Mamaní, Coordinador del ProDIS, de la Mg. Ana de Chein, Docente Asociada de la Cátedra Educación Especial de la Carrera Ciencias de la Educación y Directora del Proyecto de Investigación organizador de las Jornadas, y de la Secretaria Académica de la UNT, Prof. Marta Juárez de Tuzza. Durante el mismo, la Mg. Ana Chein contó cómo se formó el Proyecto de investigación y qué necesidades vino a cubrir, remarcando que “accesibilidad académica significa identificar las barreras, los diversos obstáculos físicos y actitudinales con los cuales nos encontramos en los diferentes ámbitos académicos.”

En ese sentido habló también el Sr. Darío Mamaní, quien manifestó un orgullo particular por lo se estaba logrando con el Programa de Discapacidad e Inclusión y la necesidad de incorporar en la agenda y el debate lo que significa la accesibilidad en el marco de los estudios superiores.

La Prof. Juárez de Tuzza celebró la cantidad de gente joven presente en el auditorio en porque eso hablaba de la posibilidad de un cambio y remarcó la buena voluntad de la Dra. Leal al abrir las puertas de la Facultad y generar conciencia con respecto a la inclusión de todos.

Por su parte, la Decana afirmó que la lucha por la inclusión tiene que ver con el derecho a la educación en todos los sentidos “Por eso, es importante generar políticas públicas que prevean la inversión necesaria para tal fin, la formación de referentes institucionales y una legislación adecuada.”

Al finalizar el acto, se llevó a cabo la primera conferencia de la Jornada a cargo del Dr. Juan Antonio Seda, Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quien disertó acerca de “la discapacidad en el derecho argentino y las universidades. Un enfoque cuantitativo y cualitativo a la luz de la autonomía universitaria”. El Dr. Seda es Director del Centro para el Desarrollo Docente, Coordinador del Programa “Universidad y Discapacidad” y Director del Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA.

Ver álbum de Fotos.

Posted in Eventos Académicos.