Jornadas Nacionales de Cine, estética y Política

Durante los días 11 y 12 de mayo se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Nacionales sobre Estética, Cine Y Política en el CIIDEPT. Las mismas fueron organizadas por el Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales, Culturales y Filosóficos CIESCyF y la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión EUCVTV de la Universidad Nacional de Tucumán.

El objetivo de las jornadas fue reunir pensadores, escritores y creadores con la finalidad de lograr un ámbito de encuentro, discusión, exhibición y crítica de sus respectivos trabajos. Para esto se organizaron mesas temáticas y comunicaciones libres, en las que se presentaron ponencias sobre múltiples asuntos relacionados con la problemática de la estética, el cine y la política.

En ese marco se contó con invitados especiales y realizadores audiovisuales de todo el país participaron de una muestra no competitiva de cortos de ficción, documentales y videoclips.

El acto inaugural comenzó con la lectura de la Resolución de las Jornadas y, a su término, habló la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Mercedes Leal quien Celebró la generosa e innovadora iniciativa: “Generosa porque la Directora del CIESCyF, Dra. Griselda Barale, y el Director de la EUCVTV, Dr. Juan Carlos Veiga, decidieron poner a disposición de las Jornadas el conocimiento que se produce en sus respectivas casas de estudio; e innovadora porque se pone en diálogo la estética, que es una disciplina de la filosofía, con una de las manifestaciones más colosales y creativas de la humanidad, el cine, desde una perspectiva política. Esta expresión nos habilita un universo apasionante, nos interpela y conmueve y, además de ser un buen entretenimiento, abre un espacio para que la sociedad deje testimonios de su existencia, de sus preocupaciones y de sus razones y pasiones. Este arte creativo, que en muchos casos se configura de manera tal que permite el ejercicio de la crítica, es sumamente necesario para la construcción de sentido común, de pensamiento autóctono y formación de ciudadanía.”

Durante su discurso, la Dra. Barale agradeció al CIIDEPT, a la Universidad y a los estudiantes con quienes trabaja. Habló del por qué del título de las Jornadas y de las relaciones que las personas establecemos, a lo largo de nuestras vidas con la estética, el cine y la política.

Además de las autoridades de la Facultad, estuvieron presentes el Vice rector de la UNT, Ing. José García; la Secretaria Académica, Prof. Marta Juarez de Tuzza; el Director de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, Dr. Juan Carlos Veiga, y el Director de Medios Audiovisuales del Ente de Cultura de Tucumán, Master Rafael Vásquez.

Ver álbum de Fotos.

Posted in Eventos Académicos.