Estudiantes de Ciencias de la Comunicación participaron de la Segunda Jornada Intercátedra de Semiótica y Publicidad

El día jueves 27 de abril se realizó la "Segunda Jornada Intercátedras" entre las cátedras de Semiótica y de Publicidad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación a cargo de la Dra. Ana Luisa Coviello y del Prof. Fabián Silva Molina, respectivamente.

La idea surgió en 2016, durante el Primer Congreso de Publicidad, y a partir de una inquietud por coordinar contenidos entre los programas de ambas asignaturas, como una manera de acercar métodos de análisis y de entablar diálogos que permitieran enriquecer las prácticas docentes. En tal sentido, la Dra. Coviello afirmó que “La Publicidad y la Semiótica son áreas de conocimiento teórico que se complementan. Y es por ello que el debate de los publicitarios se vuelve pertinente para el de los semióticos. Para entender el discurso publicitario y su connotación con mayor riqueza, es fundamental apelar a las herramientas provistas por la Semiótica. Del mismo modo, la Semiótica también puede servirse de la Publicidad como objeto de estudio, desentrañar sus tácticas para confrontar sus discursos y desnaturalizarlos.”

Los docentes a cargo de las cátedras consideraron que era necesario construir un espacio para poder debatir criterios desde estas diferentes perspectivas y generar un contenido unificado y conexo que permitiera a los estudiantes una mayor comprensión de la Comunicación y sus alcances. En este marco, iniciaron el proyecto de Jornadas Intercátedras, con el objetivo en común de aunar conocimientos a partir del aporte de docentes y estudiantes.

En la primera reunión, llevada a cabo el 22 de febrero, se abordaron cuestiones relacionadas con los programas y los abordajes de las cátedras. Se observaron divergencias y puntos de encuentro, y se establecieron lineamientos de trabajo para futuros encuentros.

En la segunda Jornada se analizaron comerciales con los que la Cátedra de Publicidad trabaja, desde el punto de vista publicitario y desde el semiótico. El diálogo metodológico tuvo como objetivo llevar a la práctica los diversos modos de análisis del corpus, de cara al Segundo Congreso de Publicidad, que se realizará en nuestra Casa de Estudios entre el 21 y el 24 de junio próximo, y que homenajeará al Dr. Antonio Caro Almela, de la Universidad Complutense de Madrid, pionero en Semiótica de la Publicidad y miembro del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Para el segundo cuatrimestre se prevé un par de encuentros más.

Ver álbum de Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.