Miembros del Proyecto Caminatas Históricas visitan Santa Lucía

El martes 25 de abril, un grupo de los estudiantes que fueron guías en las Caminatas Históricas del Bicentenario, ofrecieron una charla taller en la Biblioteca Popular de la Comuna de Santa Lucía.

En el marco del Curso “Guía de turismo comunitario” que ofrece el Centro de Formación Profesional “En unión y Libertad” de la Biblioteca Popular Santa Lucía, en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda, los estudiantes que se capacitaron en el marco del Proyecto “Caminatas Históricas del Bicentenario”, contaron sus vivencias y organizaron un taller.

Acompañados por una de las organizadoras del Proyecto de las Caminatas, Prof. Mariana Carlés (Coordinadora de Políticas Comunicacionales), los estudiantes capacitados compartieron la experiencia de haber participado en un proyecto que pretendió repensar, no sólo nuestra historia nacional, sino también el importante rol que tiene la divulgación científica de la historia tanto en la construcción de sentidos de pertenencia, como en la reflexión sobre los procesos socio-histórico-políticos que nos atraviesan como ciudadanos.

Dentro de los objetivos del Curso que ofrece la Biblioteca Popular está el de “formar Guías para la gestión de Circuitos turísticos con orientación en zonas rurales que aborden los recursos patrimoniales como modo de construcción de identidades locales, como derecho y como herramienta de organización, en la búsqueda de lograr la sustentabilidad y calidad de estos espacios.” En ese marco, los organizadores pretenden que los participantes, habitantes de la zona, elaboren un circuito turístico que permita reflexionar sobre la rica y compleja historia de la Comuna de Santa Lucía, espacio que está atravesado por los derroteros de la actividad azucarera, especialmente el cierre del Ingenio Santa Lucía, en el año 1968. Por eso, el taller concluyó con la vista a dos de los puntos que se incluirán en el circuito y que son representativos de dichos procesos.

Ver álbum de fotos.-

Posted in Extensión.