“Comunicar en clave de género” según la Defensoría del Público y la Agencia ANITA

El jueves 20 de abril la Defensoría del Público y la Agencia ANITA (Agencia de Noticias sobre Infancia en Tucumán, Argentina), ofrecieron la Charla Taller “Comunicar en clave de Género”, organizada por el Espacio de Orientación y Formación en Violencia de Género y la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Durante la jornada se realizó un repaso por los marcos normativos vigentes en relación a la violencia mediática y se abordaron casos de vulneración de derechos en pos de generar la discusión y la reflexión sobre estos temas. Se profundizaron temas acerca de los conceptos vinculados a las orientaciones sexuales y a la identidad de género con la intención de promover coberturas apropiadas para visibilizar las vulneraciones de derechos que estos colectivos enfrentan cotidianamente.

El taller estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA Magalí Gómez, miembro de la Defensoría del Público de la Nación, organismo creado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522), con el fin de defender los derechos de las audiencias. Y, por parte de ANITA, del Sr. Emanuel E. Gall, quien analizó casos de la prensa local.

La Lic. Gómez manifestó que desde el área “Comunicación y género” de la Defensoría del público “tratamos de abordar todo lo referido a los Medios de Comunicación y las nociones de géneros vinculadas con la violencia mediática, violencia simbólica y el rol de los Medios que muchas veces estereotipan o estigmatizan en forma negativa, buscando, a través de la visibilización de estos casos, erradicar estas conductas”.

La Coordinadora de Promoción Socio-comunitaria, Eva Fontdevilla, también miembro de la agencia ANITA, subrayó la importancia de la charla debate ya que “muchas veces las coberturas no responsables, redundan en formas de violencia mediática y simbólicas, ambas situaciones previstas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de protección integral a las mujeres (Ley 26.485). Por eso planteamos la responsabilidad de los periodistas a la hora de comunicar, dada la importancia de los Medios de Comunicación en la producción de significados sociales”.

Por consultas o información adicional, visita la web www.defensadelpublico.gov.ar

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