Filosofía y Letras y la Comuna de Ranchillos y San Miguel se unen para hacer historia

El 5 de abril, la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, y el Vicedecano, Santiago Bliss, se reunieron con el Sr. Delegado Comunal de Ranchillos, Sr. Antonio Alberto Pino para firmar un Acta Acuerdo de Cooperación Académica que enmarcará el Proyecto de Extensión “Historia abierta, ingenio cerrado. Proyecto de recuperación de la historia, memoria y patrimonio de la comuna de Ranchillos y San Miguel”.

Estuvieron también presentes la secretaria de fortalecimiento del grado académico, Prof. Nélida Sibaldi; el Dr. Leandro Lichtmajher, en calidad de docente responsables del proyecto; La Secretaria de Extensión, Lic. Julia Saldaño, y dos de los Coordinadores del Proyecto: la alumna Paula Aráoz y el Sr. José Manuel Ramos.

El proyecto surgió de la iniciativa de la administración comunal en coordinación con un grupo de estudiantes de la carrera de Historia y la Comisión de Familiares de Ingenio Cerrado, constituida recientemente para la reconstrucción de este emblemático hecho que sufrió la comunidad Ranchilleña. En ese marco, estudiantes y docentes realizarán visitas periódicas a la zona para desarrollar un proceso de recuperación histórica y patrimonial del Ingenio San Antonio y la Comuna de Ranchillos y San Miguel.

Recordemos que la profunda crisis de la agroiundustria acaecida durante la década de 1960 y el cierre masivo de establecimientos decretado por el gobierno militar de Juan Carlos Onganía desarticularon tradiciones de largo aliento e impactaron en las formas de vida, la vida política y el entramado asociativo de los pueblos aledaños a los establecimientos afectados por dicha decisión. Las profundas consecuencias del cierre de ingenios en la estructura productiva, socio-demográfica y económica de la provincia impactaron sensiblemente en el derrotero posterior de Tucumán, proceso cuyos efectos pueden todavía percibirse. En ese marco, la mencionada comuna constituye un escenario privilegiado para la recuperación de la historia, memoria y patrimonio documental de una comunidad azucarera afectada por el cierre del ingenio San Antonio, inaugurado en 1910 y clausurado en 1966.

Los principales objetivos del Proyecto son promover procesos de reconstrucción colectiva de la memoria, la cultura y la historia; generar un proceso de interacción entre estudiantes y profesores de la carrera con los miembros de la comunidad de Ranchillos y San Miguel y fomentar, desde la Facultad de Filosofía y Letras, la producción de conocimiento histórico sobre la cultura azucarera provincial incentivando la investigación de los estudiantes de la carrera.

Serán responsables del Proyecto la Dra. María Celia Bravo y el Dr. Leandro Ary Lichtmajer y coordinarán la tarea la Dra. Florencia Gutiérrez, la estudiante Paula Araoz y, por el Área de Promoción Socio Comunitaria de la Secretaria de Extensión de la Facultad, el Sr. José Manuel Ramos.

Posted in Extensión, Gestión.