Conferencia de Mempo Giardinelli inaugurando el Ciclo “Universidad, Política y Territorio”

El pasado 3 de Abril, con el Salón de Actos colmado, el destacado escritor y periodista, Mempo Giardinelli, brindó la Conferencia "Los desafíos de la Educación Pública en la construcción de ciudadanía en un contexto de restauración neoconservadora".

El escritor y Dr. Honoris Causa inauguró el Ciclo "Universidad, Política y Territorio" organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, momento que también se aprovechó para declararlo visitante ilustre de la Facultad de Filosofía y Letras.

El acto se inició con la presentación del invitado a cargo del Secretario Académico, Prof. Sergio Robín, quien destacó sus publicaciones, premios y distinciones. Por su parte, la Decana, Dra. Mercedes Leal, expresó su emoción y alegría por compartir esta primera charla con Giardinelli y dijo al respecto: "Mempo es un agudo referente que interpreta críticamente las circunstancias del momento y es muy valioso escucharlo tanto para el ámbito universitario como para la sociedad". Habló también de la finalidad del Ciclo que se plantea como un modo de participar de la agenda pública e "Intervenir en la conformación del sentido común porque eso lo que busca hacer la Facultad con sus diez mil alumnos y catorce carreras, mediante el constante intercambio de saberes".

Giardinelli comenzó la disertación hablando de su dogma personal: "educación y lectura". Hizo hincapié en que ambos conceptos son fundamentales para la construcción de ciudadanía. Son prácticas paralelas que forman conciencia para generar acciones. "La educación es ineludiblemente una práctica lectora" dijo y realizó una revisión histórica de los diferentes momentos políticos que vivió la Argentina con respeto a la lectura y la educación y cómo las políticas de Estado en relación a ella incidieron en la construcción o deconstruccción de ciudadanía.

"Sólo la lectura salvará nuestro país. Leer y hacer leer es el único camino para fortalecer una democracia". "La educación no es sólo un problema pedagógico sino político sociocultural" prosiguió, y propuso re-nacionalizar el Sistema Educativo de manera tal que exista, a nivel nacional, un plan de estudio horizontal e integrador.

Mempo Giardinelli fundó y dirigió la revista "Puro Cuento". Su obra literaria está traducida a 20 idiomas y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos y el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia. Es autor de una decena de novelas y libros de cuentos. Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Fundó y preside una Fundación con sede en Chaco, dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Fue asesor ad-honorem del Ministerio de Educación de la Nación y del Plan Nacional de Lectura durante 15 años. Es también consultor de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, la Asociación de Bibliotecarios Graduados y de los Planes Nacionales de Lectura de varios países hermanos.

Ver álbum de fotos.

Posted in Eventos Académicos, Extensión.