Las autoridades presentaron el Programa de Mejoramiento del Grado Universitario.

El 6 de marzo, las autoridades de la Facultad se reunieron con los Directores de Departamento para presentar un Proyecto de investigación evaluativa que tiene como principal objetivo el mejoramiento del grado universitario.

Subyace a la propuesta la idea de que las universidades deben afrontar el reto de la calidad educativa en función de las demandas sociales y los imperativos de los proyectos de país y de región que las contienen. Por eso este proyecto asume la necesidad de pensar en una investigación diagnóstica protagonizada por los propios actores universitarios para indagar acerca del funcionamiento académico, de los requerimientos materiales y de infraestructura y de las prácticas pedagógicas. Es decir, para conocer, de un modo preciso y puntual, los problemas que enfrenta nuestra institución y sobre esta base proponer líneas de acción que resulten eficaces para mejorar la inclusión y propender a la excelencia académica.

Se aspira a desarrollar un proceso de investigación evaluativa que aporte una comprensión profunda de la institución y también permita emitir juicios de valor fundados en datos empíricos y teóricos con base en información cuantitativa y cualitativa reunida con rigor metodológico. Será fundamental que esos juicios expresen el punto de vista genuino de todos los actores involucrados para que incidan efectivamente en el proceso de toma de decisiones.

Desde quienes elaboraron el Proyecto se tiene la convicción de que éste sólo será posible en la medida en que se consiga un alto grado de participación de la comunidad de la Facultad y que sea capaz de integrar, en una perspectiva contextual e histórica, la función esencial que constituye la enseñanza del grado.

Los objetivos fundamentales serán, en primer término, elaborar un diagnóstico de situación de las carreras de grado para, a partir de allí, formular un plan de mejora para su fortalecimiento. En este sentido, será clave para el proceso identificar con precisión las causas de los bajos índices de retención, la duración real de las carreras; las bajas tasas de graduación y también de otros problemas específicos de cada una de las carreras que se imparten en nuestra casa. En síntesis, con esta acción, se busca encontrar soluciones que permitan implementar un conjunto de prácticas pedagógicas y organizacionales dirigidas a superar sustancialmente estas dificultades. Tales soluciones deberán ser el resultado de un proceso de auto reflexión colectiva que culmine en proyectos de mejora, factibles de realización con los recursos disponibles.

Los y las Directores y Directoras se comprometieron a apoyar la iniciativa y transmitirla a los docentes que integran sus respectivos departamentos, así como también a conformar una comisión por carrera que tendrá la tarea de organizar y canalizar la participación de la comunidad educativa. Las comisiones estarán integradas por docentes, estudiantes y graduados.

El Programa también se presentó en la primera reunión del Consejo Directivo del año. Los Consejeros, luego de hacer sus aportes, aprobaron por unanimidad la iniciativa y se comprometieron a colaborar en el proceso de su implementación.

20170313_090103

20170313_090123