La Facultad firmó un acuerdo con el Municipio de la Banda del Rio Salí

El lunes 19 de diciembre, la Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras firmó una carta acuerdo con la Municipalidad de la Banda del Río Salí, con el objeto de profundizar la construcción de perfil poblacional de la localidad Estación Pacará, mediante relevamiento físico y social, acción solicitada por Gobierno Local.

El Acuerdo es el resultado del trabajo realizado, durante el año 2016, a través de la materia la práctica pre-profesional de la Catedra de 2º año “Practica de los recursos de la comunidad”, de la carrera de Trabajo social, en forma articulada con el Municipio Banda del Río Salí y el Observatorio de Fenómeno Urbanos y Territoriales (FAU – UNT).

La propuesta implicó un trabajo conjunto en el que la Facultad aportó, entre otras cosa, la formación de los estudiantes en contenidos teóricos y procedimentales para el desarrollo de destrezas que favorecieran la realización de la tarea; el diseño del instrumento de recolección de datos –  planilla censal –, teniendo en cuenta las demandas planteadas por el Municipio; el desarrollo de  talleres y capacitaciones específicas como soporte teórico / instrumental, según los requerimientos de cada momento; etc. El Municipio participó en el diseño de la ficha censal, facilitó la llegada a terreno ofreciendo el personal que acompañó a los estudiantes al terreno y también brindó insumos para el desarrollo de las actividades.

Por su parte, el Observatorio de fenómenos territoriales aportó la cartografía inicial, capacitó en el uso de sistema informático para la carga de datos y ofreció la tecnología para la identificación geográfica de la información relevada.

El trabajo colaborativo se cristalizó en la elaboración de una Cartilla informativa destinada a la comunidad y  en el Informe final de cada grupo de estudio.

El desarrollo de esta experiencia ha favorecido el trabajo multidisciplinario, enriqueciendo el proceso de formación de estudiantes y habilitando nuevas modalidades de trabajo entre docentes de diferentes unidades académicas. Asimismo el desafío de ofrecer un producto de utilidad al gobierno local para el desarrollo de acciones que tengan como destino el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la localidad, materializa los objetivos de extensión de nuestra Universidad.

Posted in Extensión, Gestión.