Conferencia acerca de nuevos abordajes pedagógicos en Bolivia

El viernes 16 se llevó a cabo la Conferencia Reflexiones sobre los movimientos populares y las construcciones de los nuevos abordajes pedagógicos en Bolivia. La charla estuvo a cargo del Lic. Rafael Puente Calvo de la Escuela Alternativa Comunidad Ecoactiva Kusikuna Cochabamba, quién habló del proyecto iniciado hace 21 años en Tiquipaya, al pie de la Cordillera.

El Lic. Puente, Director y Ministro de Relaciones Exteriores de la Escuela Alternativa, contó como surgió y se llevó adelante  una Escuela que tiene como fundamento la educación popular entendida a partir de la visión de Paulo Freire.  "El enfoque está puesto en el aprendizaje, no en la enseñanza. Nos ocupamos de que los niños aprendan a pensar sobre las cosas en base a juegos recreativos, yoga, origami, saberes ancestrales. Pero, por sobre todo, teniendo en cuenta que ningún niño es igual a otro, hay un educador cada diez chicos y las relaciones son horizontales". Mencionó también la interculturalidad que se genera en la Comunidad gracias a la participación de familias alemanas, quechuas, estadounidenses, mexicanas, italianas, argentinas y bolivianas. Esto permite que los niños incorporen la idea de que hay diferentes culturas e idiomas y así aprenden a compartir y respetar la alteridad.

"Kusikuna" nació como una Escuela fiscal y actualmente es autogestionada. Las familias se comprometen a hacer un trabajo compensatorio cuando no pueden pagar la pensión completa. Es ecoactiva porque genera una conciencia ecológica que se expresa en el cuidado de los recursos naturales: reciclado de papel, fabricación de aceites esenciales a partir de hierbas aromáticas, el uso de la energía solar o del viento, etc.  La alimentación es saludable y el aprendizaje manual y práctico, a través de proyectos de investigación y producción. "Lo más importante es la formación de un espíritu crítico", aseguró Puente.

La Prof. María Eugenia Barros de la Carrera de Cs. de la Educación finalizó la conferencia haciendo una repaso histórico  del concepto de  educación popular.

ed

edit