Adhesión de la Facultad de Filosofía y Letras a la Declaración de la Independencia Cultural de Nuestra América.

El martes 13 de diciembre, en el recientemente renovado Salón de Actos, se llevó a cabo una ceremonia en la que intelectuales y destacados representantes de la Cultura latinoamericana adhirieron al Documento de Declaración de la Independencia Cultural de Nuestra América.

Enmarcado en los Festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia y organizado por el Foro de Pensamiento Latinoamericano, el acto fue presidido por  la Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad; la Dra. Mónica Ruffino, Coordinadora del Foro; el Dr. Adolfo Colombres, autor del proyecto; el Dr. Luis Reyes, Profesor de la Universidad Nacional de Catamarca; el Dr. Gustavo Carreras, Profesor de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; el Dr. Eduardo Nieva, Cacique de la Comunidad de Amaicha del Valle y Juan Falú, músico tucumano.

La Dra. Leal remarcó la coherencia de que una Facultad que mostraba, cotidianamente, un alto compromiso social con la Región,  fuera sede de una manifestación como la propuesta en el Documento que se estaba refrendando. El mismo proponía, entre otras cosas, que "Nuestra América no puede ya seguir eludiendo esa opción de hierro ante la que la puso el nuevo milenio: o emerge como una verdadera civilización, consciente de su particularidad y valor universal, y sobre todo armada de un proyecto propio, o queda convertida en algo amorfo, indefinido, despreciado por su falta de madurez y consistencia,  así como por su servilismo intelectual y político. Hablar de Nuestra América en términos de una civilización emergente no es algo ilusorio y descabellado, sino el único camino que tenemos de asumir nuestra diferencia en términos de un proyecto que nos asegure un lugar digno en el concierto de las naciones".

Firmaron la Declaración destacadas personalidades latinoamericanas y del caribe como Roberto Fernández Retamar, Ticio Escobar, Ismael González, Frei Betto, Suzy Castor, Wilson Pico, Fernando Rendón, Fernando Pérez, Edgar Montiel, Gustavo Pereira, Pedro Parodi, Gloria Guardia, Alberto Hijar Serrano, Roberto Cassá, Orlando Vergés Martínez, Sergio Guerra Vilaboy y Elena Poniatowska. Desde la región del NOA adhirieron Leopoldo Castilla, Juan Falú, Eduardo Nieva, Fernán Gustavo Carreras, Julio Salgado, Luis Alberto Reyes, Héctor David Gatica, Armando Álvarez y Alejandro Ruidrejo . Y a nivel nacional se destacan los nombres de Luis Felipe Noé, Atilio Borón, Raúl Zaffaroni, Osvaldo Bayer,  Luisa Valenzuela, Hugo Biagini, Mario Casalla, Norberto Galasso, José Luis Caraggio, Miriam Gomes, Carlos Cullen, Lola Proaño Gómez, Nilo Cayuqueo, Enrique Del Percio,  Dina V. Picotti de Cámara, Ricardo J. Gómez.

Luego de la lectura de algunos fragmentos de la Declaración, concluyó la ceremonia con las actuaciones del artesano y coplero Omar Ávalos, comunero indígena de Amaicha, y los artistas Juan Falú y Lucho Hoyos que interpretaron temas de su repertorio y dieron cuenta de la riqueza cultural y artística propia de Latinoamérica.

edi

ed