80º Aniversario del Departamento de Filosofía, antecedente de la Facultad

El jueves 15 se realizó el Acto de Conmemoración de los 80 años de la Creación del Departamento de Filosofía, antecedente de la fundación de nuestra Facultad, en el recientemente renovado Salón de Actos. El mismo comenzó a sala llena con Ar-Dúo, Julia Castagnaro en voz y Café Valdéz en guitarra, quienes presentaron un repertorio de música popular latinoamericana.

El homenaje, organizado por una Comisión integrada por Consejeros Directivos y Docentes de la casa, incluyó la proyección del video "Remontando Tiempos: la creación del Departamento de Filosofía desde los desafíos del presente" y una Mesa Panel presidida por la Decana Dra. Mercedes Leal y moderada por el Prof. Sergio Robín en la que se escucharon los testimonios de Víctor Hugo Albornoz -no docente de la casa-, Prof. Jorge Bianchi, Lucía Piossek prebisch en la voz de la Dra. Marta Barbieri, y Clotilde Yapur.

El Profesor emérito de la U.N.T., Jorge Bianchi, manifestó su emoción al ver el Salón de Actos revalorizado: "Desde aquí escuché hablar a Borges y al arquitecto Sacriste", y recordó anécdotas acerca de sus años como estudiante del Departamento de Filosofía, que en aquel momento funcionaba en el Colegio Nacional: "la relación con los docentes era prácticamente familiar al punto de que cuando el Instituto de Psicotécnia mudó su cátedra a la calle 9 de Julio al 600, en la inauguración de la casa el profesor nos dio una llave a cada uno de los alumnos, de manera tal que lo abrazamos como espacio propio".

El Departamento de Filosofía fue fundado, por resolución del Honorable Consejo Superior, el 21 de diciembre de 1936 y comenzó a funcionar al año siguiente con el dictado de los cursos de primer año, inaugurados el 26 de mayo de 1937. Al asumir su segundo rectorado, Julio Prebisch manifestó que “el nuevo Departamento podrá llegar a ser un departamento de cultura merced a una estricta disciplina intelectual y a una profunda sinceridad”.

La conmemoración culminó con la entrega de una distinción a los panelistas, un presente a los jubilados de la casa que asistieron al acto y un ramo de flores a la Directora del Departamento de Filosofía, Dra. Ruth Ramasco.

En el marco de esta ceremonia quedó inaugurada la muestra fotográfica “Mujeres tucumanas en el Bicentenario”, organizada por Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios de las Mujeres (CEHIM), instalada en el Salón de la Biblioteca E. Carilla.

Para finalizar el encuentro, se proyectó un video con el Informe de Gestión 2016 y la Dra. Mercedes Leal invitó a los presentes al brindis de fin de año que se llevó a cabo en la nueva Sala de la Biblioteca.

VER ÁLBUM DE FOTOS

VER VIDEO INFORME DE GESTIÓN

Posted in Eventos Académicos.