Periodistas de “Tiempo Argentino” contaron su experiencia

En el marco del ciclo de conferencias "Periodismo para el tiempo que viene”, el jueves 3 de noviembre, la Facultad recibió la visita de Adrian Murano y Jonathan Raed, periodistas de Tiempo Argentino, quienes contaron su experiencia como trabajadores de la Cooperativa Por Más Tiempo.

Con la presencia de estudiantes y docente de la casa, los periodistas relataron la experiencia que llevan adelante luego de la crisis del Grupo 23, que dejó a cientos de trabajadores en la calle. La cooperativa es gestionada por 120 trabajadores de prensa y es considerada una de las mayores experiencias de periodismo autogestivo de la Argentina; experiencia que consolida un modelo de desarrollo y crecimiento basado en el aporte económico de los lectores a través de un sistema de asociación.

La charla-debate abordó, entre otros temas, las formas que adoptó la organización y las adaptaciones y aprendizajes que los trabajadores de prensa tuvieron que realizar a la hora de hacerse cargo de la gestión y administración de un medio  que, en palabras de Murano,  “no tiene que estar necesariamente asociada a un alternativismo no redituable. No estamos hablando de hacernos millonarios, sino de vivir con dignidad". "Establecimos un sistema de producción que respeta lo que está planteado en el estatuto del periodista profesional; es decir una jerarquización con un director, un jefe de redacción, secretario de redacción, editores que son los encargados de llevar adelante la tutela de la línea editorial por un lado, y al mismo tiempo administrar la grilla de publicaciones en función de los criterios editoriales", puntos fundamentales para mantener vigente un medio de comunicación que dispute agenda pública.

También se abordaron los nuevos desafíos del periodismo, derivados de los cambios en los hábitos de lectura, la masificación de las herramientas tecnológicas y la impronta de la lógica “on demand”. Aspectos todos trabajados también a partir del intercambio con los asistentes.

El encuentro estuvo organizado por la Coordinación de Promoción Socio-Comunitaria y el Área de Comunicación, con el objetivo de promover otras miradas de la profesión del comunicador social que son imprescindibles para la formación de nuestros estudiantes.

Posted in Extensión.