Mesa Panel “Jóvenes y participación política”

El miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo, en el Aula Elena Rojas, la Mesa Panel Jóvenes y participación política. Diálogo de saberes entre Universidad y territorio. La actividad dio cierre al ciclo de Talleres de Formación Política organizado por el Profesor David Cabral y el alumno de la carrera de Filosofía Leandro García Pérez, en conjunto con la Secretaría de Extensión.

En la Mesa Panel participaron Julia Saldaño, Secretaria de Extensión; el arquitecto Hugo Cabral, Subsecretario de Servicios Públicos; Félix Saucedo, de la Asociación Villa Belgrano y Ethel Weiss en representación del Sindicato de Vendedores Ambulantes -SIVARA-. También estuvo presente Luis Ocampo, Secretario General Delegación Tucumán.

Hugo Cabral remarcó la importancia de la formación de jóvenes en el ámbito de la política y del rol de la Universidad en el proceso de brindar herramientas para que cada uno sea protagonista de su propio destino y del de la comunidad. En tal sentido, habló de política en tanto expresión de proyectos colectivos y propuestas superadoras que van más alá de cuestiones electorales. Postuló la necesidad de una construcción política basada en la alianza, el reconocimiento y el diálogo; una ciudadanía activa exigente y una dirigencia política formada.

Leandro García Pérez, Coordinador de los talleres, sostuvo que realizar ese trabajo de extensión había significado un desafío y una “experiencia brava y gratificante”. “Ser nexo entre Universidad y comunidad, interactuar con los jóvenes que participaron de los talleres es lo que posibilitó nuevos saberes que se produjeron en el diálogo, en el que cada uno aportó a la reflexión con el fin de crear conciencia crítica”, afirmó el estudiante.

Los talleres, a cargo del Profesor David Cabral, tuvieron su prehistoria en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, comenzaron a dictarse en marzo de este año y se desarrollaron de manera simultánea en Villa Belgrano y en la sede de SIVARA. Tuvieron el objetivo de intercambiar saberes entre el ámbito académico y la comunidad para aportar a la construcción de ciudadanías críticas. Cada encuentro incluyó el trabajo de un tema en particular con la participación de profesores universitarios, referentes sociales, políticos y sindicales.

Al finalizar la Mesa Panel se realizó la entrega de certificados a los asistentes del taller y el artista Franco Cortéz interpretó los clásicos "Zamba por vos" de Zitarrosa, "Tonada de un viejo amor" de Eduardo Falú y "Chacarera de un triste" de los Hermanos Simón.

form-pol2

form-pol3