El Doctorado en Humanidades cumplió diez años

El Doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras realizó un acto para celebrar los 10 años de creación de la carrera. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. María Celia Bravo, Directora del Doctorado, y de la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal.

Desde sus comienzos este Doctorado propuso una mirada interdisciplinaria con proyección regional. Del éxito de la propuesta hablan sus cincuenta y siete alumnos inscriptos, provenientes de las más diversas profesiones –egresados de las carreras de filosofía, letras, ciencias de la educación, historia,  abogacía, arquitectura, teatro, etc.-, y de provincias vecinas. Cabe destacar que cuenta con veinticinco alumnos egresados y nueve tesis esperando su defensa.

“La carrera nació en un ambiente propicio, como lo es la Facultad de Filosofía y Letras y creció en una época fructífera porque sucedieron tramas que permitieron reconfigurar aulas de posgrado, equipar y actualizar la Biblioteca, junto a diferentes Programas y Convenios” afirmó la Dra. Bravo, quien también sostuvo que el mayor aporte del Doctorado era la concreción de las Tesis, la formación de investigadores y la creación de recursos humanos a través de experiencias académicas, con una mirada crítica y desde una tradición cultural determinada.

En el marco de los festejos, se llevó a cabo la Conferencia del Prof. Juan Carlos Tedesco: “Desarrollo y perspectivas de la universidad argentina y de la enseñanza superior” coordinada por la Co-Directora de la Carrera, Mg. María Clotilde Yapur. El disertante es egresado de la UBA, Dr. Honoris Causa de las Universidades de Girona (España) y de la Universidad Nacional San Martín. Docente en universidades argentinas y extranjeras, experto de la UNESCO, organización en la cual fue Director de CRESALC, OREALC y la Oficina Internacional de Educación, Ginebra. Fue Secretario de Educación y Ministro de Educación nacional entre 2006 y 2009. Actualmente es profesor de la Universidad de San Martín. Premio KONEX en Educación 2016, oro y platino.

Por último, se presentó el libro Empresarios del azúcar. Corporaciones, política y discursos. Tucumán (1894–1923) de la Dra. María Lenis. Se trata de la primera tesis del Doctorado defendida en el marco de la carrera que recibió recomendación de publicación por parte del Jurado.

VER ÁLBUM

drado

Posted in Eventos Académicos.