Café Literario y Cultural Virla. “Homenaje a Inés Aráoz”

El Café Literario y Cultural del Virla, coordinado por los Profesores Guillermo Siles e Isabel Ámate, concluyó las actividades del 2016, celebrando la poesía de la escritora tucumana Inés Aráoz (1945), a quien las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras otorgaron una distinción.

En el Homenaje participaron Nicolás Aráoz, Ana Cossio, Sofía De la Vega, Ana Di Lullo, Javier Foguet, Mario Melnik, Ezequiel Nacusse, Máximo Olmos y María Eugenia Bestani, quienes reconocieron la extensa trayectoria de la poeta, evidenciada en sus publicaciones La ecuación y la gracia (1971), Ciudades (1981), Microkosmos (1985), Los intersticiales (1986), Inés Aráoz-Poemas (1987), Ría (1988), Viaje de invierno (1990), Las historias de Ría (1993), Balada para Román Schechaj (1997) La comunidad. Cuaderno de navegación (2007), Echazón (2008).

En octubre de 2014, El Café Literario y Cultural del Virla reanudó sus actividades con un Nuevo Ciclo y, desde entonces, este espacio organiza acciones conjuntas con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de Extensión Universitaria. Desde la inauguración de esta nueva etapa se realizaron veinte ediciones en las que participaron más de 70  escritores: poetas, ensayistas, narradores y críticos. Además de escritores consagrados y emergentes, han sido protagonistas de estos encuentros estudiantes, graduados, docentes y no docentes de nuestra universidad y se contó con la presencia de investigadores y escritores de universidades nacionales y extranjeras.

En el transcurso de estos dos años se realizaron otros homenajes y la Facultad otorgó distinciones a los escritores tucumanos Juan E. González, Ángel Leiva, Arturo Álvarez Sosa, Rogelio Ramos Signes, en reconocimiento a sus destacadas trayectorias literarias. Asimismo se proyectó el documental de Ana Daneri sobre el homenaje a Eduardo Galeano, ideado por estudiantes y profesores del Departamento de Letras (2015). Este año se realizó también un breve tributo al poeta nicaragüense Rubén Darío, al cumplirse 100 años de su fallecimiento.

El Café Literario tuvo como invitados especiales a Diana Bellessi, Julio Salgado, Santiago Sylvester, Víctor Redondo, Sara Cohen, Silvio Mattoni, Alejandro Méndez, Omar Chauvié, Carlos Juárez Aldazábal, Anahí Mallol, Lisandro González, entre otros. También se presentaron los siguientes libros: Sull`altra sponda della notte, del profesor y poeta italiano Matteo Santipolo, en 2015 y la Antología 25 poetas argentinos contemporáneos, compilada por Santiago Sylvester, en 2016.

VER ÁLBUM "Homenaje a la Escritora Inés Aráoz"

Posted in Extensión.