XII Encuentro Nacional y VI Congreso Internacional de Historia Oral de Argentina

Entre el 5 y el 8 de Octubre la Facultad de Filosofía y Letras fue anfitriona del XII Encuentro Nacional y VI Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina.  La elección de Tucumán como sede de ambos eventos no fue azarosa y respondió al lema del encuentro "Voces y Memorias en el Bicentenario de la Independencia".

El acto de apertura se llevó a cabo en el CIIDEPT con la proyección del Videoclip del Bicentenario "Juntarnos" y la actuación del "Ballet Folclórico del Bicentenario" de la Escuela Secundaria Congreso de Tucumán. Presidieron la inauguración la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, la presidenta de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA), Prof. Adriana Echezuri; el coordinador general del encuentro y docente de nuestra Facultad, Prof. Rubén Kotler, y el subsecretario de Gobernación de la municipalidad capitalina, Federico Romano Norri.

La presidenta de "AHORA" habló sobre las dificultades que implicaba llevar adelante ese tipo de encuentros que sólo podían superarse gracias al entusiasmo con que el que se trabajaba. Rememoró la fundación de la Asociación, en el año 2004, y los Congresos ya realizados en el país -San Luis en 2011 y Córdoba en 2014, destacando que este era el primer encuentro organizado en el Noroeste.  "La historia oral se ha vuelto imprescindible no para inventar algo nuevo, sino para rever el pasado. La historia oral no busca hechos, busca significados" Concluyó Echezuri.

La Decana de la Facultad dio la bienvenida a todos los presentes y manifestó "es un honor que la Asociación de Historia Oral Argentina nos haya elegido como sede. La Historia Oral nos permite reconstruir el pasado a través de un abordaje interdisciplinario desde diversos ámbitos: educación, vida cotidiana, identidad de los pueblos y militancia territorial". Agradeció particularmente a Rubén Kotler, por el arduo trabajo realizado para que el Encuentro se realizara. Mencionó también que la Facultad, al igual que el Congreso de Historia Oral, había enmarcado sus actividades anuales en torno a tres ejes temáticos: el Bicentenario de la Independencia Argentina, los 40 años del último golpe cívico militar y los 50 años del cierre de los Ingenios tucumanos.

La catedrática española Josefina Cuesta Bustillo inauguró el espacio de debate con la conferencia “Las trampas de la memoria: fuentes orales y memoria”, tras la cual, y durante los cuatro días que duró el Encuentro, se desarrollaron talleres, mesas de trabajo, mesas paneles y presentaciones de libros, con la participación de doscientos expositores y veinte panelistas.

Acorde al protagonismo que en las discusiones tuvo el Bicentenario, el encuentro finalizó en la Casa Histórica con una MESA REDONDA integrada por Robson Laverdi, Ada Marina Meza Lara y Rubén Kotler y coordinada por Gerardo Necochea, en la que se debatió sobre Historia Oral y Política en América Latina.

hist-o-10

hist-o-7

hist-o-3

Posted in Eventos Académicos.