Mesa Panel por la Libertad de Milagro Sala

El Viernes 23 de Septiembre se llevó a cabo en el Anfiteatro Labrousse de esta Facultad, la Mesa Panel por la Libertad de Milagro Sala organizada por el Comité del mismo nombre sede Tucumán.

La periodista Sandra Russo, la socióloga Dora Barranco y la abogada de la Sra. Sala, Paula Álvarez, debatieron la suspensión del estado de derecho en la provincia Jujuy y el desmembramiento de la organización Tupac Amaru.

El Anfiteatro Labrousse se llenó de ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a escuchar y manifestarse a favor de la liberación de esta dirigente social. Entre ellos se encontraban representantes de distintos organismos de DDHH de la provincia como Sara Mrad -Madre de Plaza de Mayo-, Renee Ahualli -Secretaria de DDHH de la CTA,  Hijos, Andhes, representantes de organizaciones sociales; además de autoridades de la Facultad, estudiantes, docentes, etc.

Luego de la presentación de las disertantes, se proyectó un video que daba cuenta de cómo los medios hegemónicos lograron instalar una representación de la militante como violenta, ignorante y corrupta, asociando estas características a sus orígenes étnicos y socio-económico.

Las panelistas deconstruyeron esa representación a través del relato de la historia de Milagro desde tres subalternidades: la del ser mujer y las de su pertenencia étnica y socio-cultural. Se reivindicó su lucha desde la forma en la que su accionar cohesionó a grupos sociales en un marco político y económico que dejaba en el desamparo a un importante sector de la población Jujeña. En este sentido, se planteó su condición de presa política, compartida por otros 11 militantes del movimiento Tupac Amaru que se encuentran en igual situación.

Las expositoras pusieron en evidencia la manera en la que se fueron construyendo hegemonías estigmatizantes de ciertas forma de militancia política y exhortaron a los presentes a visibilizar una situación que un cerco mediático impide mostrar: "hay que insistir en replicar iniciativas como la de este Comité, debemos hartarlos, que no haya ninguna aparición pública sin que se les recuerde que tenemos compañeros presos políticos" concluyó la Dra Barranco.

Invitamos a los interesados a ver el video del evento en https://www.youtube.com/watch?v=vlQtRSZZoSM

Posted in Semana Cultural.