XVII Jornadas de Filosofía del NOA

Organizadas por el Departamento de Filosofía , el 22 y 23 se llevaron a cabo las XVII Jornadas de Filosofía del NOA. Filosofía y razón crítica en el Bicentenario.

El acto de apertura estuvo presidido por el Vicedecano, Mg. Santiago Bliss y la Directora del Departamento, Dra. Ruth Ramasco quien, luego de dar la bienvenida a todos los asistentes, sostuvo que las Jornadas eran ya parte de una historia colectiva que había que sostener y remarcó la importancia del encuentro dado que “la tarea de reflexión filosófica requiere de espacios de interlocución reales” para poder construir sentidos compartidos.

Por su parte, Santiago Bliss manifestó que la vitalidad intelectual del Departamento de Filosofía enorgullecía a la Facultad e hizo especial mención a las Olimpíadas y el importante impulso que esa actividad daba a la idea de que la reflexión filosófica es una pasión: “por eso no me sorprende la cantidad de expositores que hoy participa en las jornadas” afirmó. También destacó que estas Jornadas consolidaban al NOA como un espacio y tiempo concreto desde el cual reflexionar, dándole sentido al lema de la UNT pedes in terra ad sidera visus.

Durante el resto de las jornadas, los participantes debatieron en torno a los temas filosóficos que vienen reuniendo, desde hace más de 30 años, a las comunidades filosóficas del NOA, en diálogo con los equipos y colegas del resto del país y América Latina.

A través de Mesas Paneles los participantes pusieron en discusión un amplio abanico de temas: los pensamientos antiguo, medieval y moderno; las relaciones entre filosofía y lenguaje; la filosofía y otras áreas de la práctica humana como el cine y la literatura; las teorías de género; el derecho en la filosofía política; la biopolítica; los nuevos sujetos de lo político; el problema del lenguaje y el conocimiento, entre tantos otros.

Resta decir que, en tanto enmarcadas en los festejos del bicentenario, conceptos como independencia, soberanía, identidades, inclusión-exclusión, no podían estar ausentes.

fifilo

filouy

Posted in Eventos Académicos, Semana Cultural.